Tendencias
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el Aeropuerto del Café será una decisión de los habitantes de Manizales y el departamento de Caldas.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, confirmó la compra de predios para la ampliación del aeropuerto de San Andrés - Foto: Tomado del Twitter @MinistroReyes

aeropuertos

Ministro de Transporte confirmó la obtención de predios para la ampliación del aeropuerto de San Andrés

Se trata de más de 8.000 metros cuadrados que servirán para ampliar la capacidad y operatividad de la terminal aérea del archipiélago.

El ministro de transporte Guillermo Reyes anunció el uso de tres predios aledaños al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla para la ampliación de la capacidad y operatividad de la terminal aérea.

Los predios serán cedidos por la gobernación para las obras, según confirmó el ministro en su visita a la isla este domingo 2 de octubre, donde además suscribió un acuerdo con la Aeronáutica Civil y la Gobernación de San Andrés para poder ampliar la infraestructura aeroportuaria del archipiélago.

Se trata de tres predios que comprenden 8.600 metros cuadrados que serán destinados para ampliar la capacidad de recepción de viajeros, aviones e infraestructura en general.

De acuerdo con el ministerio, la isla recibe al menos tres millones de turistas anualmente que requieren de una terminal aérea de calidad y que esté a la altura de los servicios y bienestar que ofrece San Andrés.

“Queremos un aeropuerto para el archipiélago que cuente con servicios aéreos de gran calidad, que esté a la altura de los mejores aeropuertos del mundo y traiga justicia social y económica a las islas, y que brinde, como hoy no ocurre, a los turistas nacionales e internacionales y a los raizales, condiciones dignas para los pasajeros. Las obras que se hagan en estos predios irán encaminadas a lograr ese objetivo”, dijo el jefe de la cartera de transporte.

Las obras podrán empezar en el 2023 y se extenderán por cerca de tres años para conseguir que la isla cuente con una terminal de porte internacional y que, paralelamente, dará empleo a más de 8.000 isleños.

El fortalecimiento de los aeropuertos del país es uno de los grandes compromisos del gobierno del presidente Gustavo Petro.

De hecho, el mandatario ha manifestado la necesidad de concertar a las regiones apartadas con el centro del país y dinamizar económicamente los territorios. “Para atender las necesidades aeroportuarias y poder construir y contar con una red de servicios de transporte aéreo eficiente que una las regiones del país con los principales centros de producción y de consumo nacionales y del mundo, aprovechando su capacidad integradora”, dicen desde la Aerocivil y para eso se requieren recursos para mejorar la infraestructura aeroportuaria de la región Pacífica, Caribe, Orinoquia, Amazonia y Andina. Se considera que inyectado capital se puede fomentar el desarrollo de las comunidades.

Los aeropuertos que tendrían prioridad son en la región Pacífica: el aeropuerto la Florida en Tumaco, aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí, aeropuerto Mandinga de Condoto, aeropuerto Juan Casiano Solís de Guapi y el aeropuerto Gerardo Tobar López de Buenaventura. Este último, teniendo en cuenta que el puerto mercantil más grade de Colombia pueda facilitar el arribo de comerciantes y empresarios que mueven la economía, facilitando el transporte y no dejando al aeropuerto de Cali como la terminal aérea más cercana. Incluso hay analistas que consideran que debería el aeropuerto de Buenaventura ser internacional, para facilitar la comercialización global.

En la región Caribe los que requieren inversión son: aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú, aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, aeropuerto El Embrujo de Providencia.

En la región Orinoquia: aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño y aeropuerto Alberto León Bentley de Mitú. En la región Andina: aeropuerto San Luis de Ipiales y en la región Amazonia: aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia.

La tarea que tiene las entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aerocivil es conectar las regiones apartadas, acompañando a las entidades territoriales propietarias de aeródromos en fortalecer la infraestructura aeroportuaria de su propiedad, que permita impulsar el turismo de naturaleza y contribuir a la generación de ingresos y empleo para la población local.

“Adicionalmente, en la infraestructura de propiedad de la Aeronáutica Civil se trabajará en aumentar la capacidad aeroportuaria y atender la demanda según las necesidades de corto, mediano y largo plazo, para beneficio de la red de servicios de transporte aéreo”, señalaron a SEMANA desde la entidad.