Tendencias
Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. - Foto: Cortesía: ANI.

medellín

Atención: aeropuerto Olaya Herrera de Medellín está cerrado por condiciones meteorológicas

De momento, cuarenta vuelos nacionales y departamentales presentan demoras.

Desde las 5:51 a. m. de este viernes están bloqueadas las operaciones en el aeropuerto Olaya Herrera de la capital de Antioquia.

De momento, se presentan alteraciones en 40 trayectos nacionales y departamentales. Se desconoce la hora en la que se podrían restablecer los vuelos a razón de que las afectaciones se deben a las condiciones meteorológicas.

Según el reporte de la empresa que tiene a cargo la administración de la terminal aérea, 31 itinerarios que debían salir desde Medellín no lo han podido hacer porque las fuertes precipitaciones lo impiden.

Las demoras de los aviones que debían despegar se reportan en los siguientes destinos: Caucasia, Montería, Carepa, Ibagué, Manizales, Bogotá, Bucaramanga, Nuquí, Pereira, Quibdó, Armenia, El Meta, Capurganá, Bahía Solano, Urrao y Montelíbano.

Mientras que nueve aterrizajes no se han podido ejecutar, quienes tenía el propósito de llegar al Valle de Aburrá en las primeras horas de este jueves desde Manizales, Bogotá, Carepa, Montería, Pereira, Bucaramanga e Ibagué.

“Actualmente, persisten precipitaciones de moderada intensidad sobre Medellín y Bello y bajas intensidades en Itaguí, Envigado y Copacabana. Es probable que persistan durante la próxima hora”, reportó el Sistema de Alerta Temprana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por el contrario, el aeropuerto internacional José María Córdova del municipio de Rionegro opera con normalidad. Con base en los reportes de las autoridades aeroportuarias, en la mañana de este 30 de septiembre han despegado 37 vuelos hacia varias ciudades y países de la región.

Lluvias en Medellín

La capital de Antioquia vivió uno de los momentos más críticos del año en cuanto a lluvias. De acuerdo con el reporte de las autoridades, en las últimas horas las emergencias se dispararon por la cantidad de agua que se descargó sobre los barrios de la ciudad. Al menos 120 personas dieron cuenta de inundaciones, caída de árboles y deslizamientos.

Varias nubes oscuras se asentaron sobre Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá durante la tarde y noche de este jueves. El 23 % de las fuertes precipitaciones estuvieron acompañadas de granizo que chocó con las carreteras y techos, en los videos registrados en las redes sociales quedaron en evidencia los estruendos.

También hubo truenos. El Sistema de Alerta Temprana de la subregión alcanzó a contabilizar 120 descargas eléctricas que hicieron eco en los rincones de la ciudad. Mientras que la temperatura bajó hasta los diez grados, cuando horas antes la sensación del tiempo se sostenía entre los veinte y 26 grados centígrados.

Otro de los fenómenos que sorprendió a los paisas durante la caída de las precipitaciones fueron los vientos. Los especialistas del Área Metropolitana explicaron que, entre la mayor intensidad de las lluvias, se generaron velocidades medias de viento que alcanzaron hasta los 45 kilómetros por hora, escenario que desestabilizó lo que se encontró a su paso.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín dio a conocer que, durante este jueves, la ciudadanía reportó la caída de más de 15 árboles. Esa situación causó congestión vehicular en varios sectores de la ciudad. Los usuarios que se movilizaban en carros y motocicletas registraron la crítica condición en internet.

Las inundaciones fueron protagonistas. En varios corredores viales se acumuló el agua que caída y la que empezó a salir del río Medellín. Este evento ha sido considerado como un “extremo de petición” que se centró en los sectores del oriente y centro de la ciudad, con magnitudes escandalosas: entre los cuarenta y sesenta milímetros.

Es decir, los estragos se impusieron con mayor intensidad en los barrios de las comunas de Villa Hermosa, Buenos Aires, Laureles - Estadio y La América. Mientras que, en los sectores de Villanita, Villa Hermosa y 13 de Noviembre, varias viviendas se vieron amenazadas por un movimiento en masa que se desprendió sobre los inmuebles.