Tendencias
Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los vuelos podrían presentar demoras, en promedio, de 120 minutos (2 horas). - Foto: Guillermo Torres /Semana

bogotá

Cerca de 200 vuelos podrían presentar demoras este viernes por mal clima en Bogotá

La Aeronáutica Civil aseguró que se encuentra trabajando con los operadores aéreos para minimizar las afectaciones a los usuarios.

Los itinerarios de viajeros que tienen programados vuelos para la tarde y noche de este viernes, 30 de septiembre, desde o hacia el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, se verán afectados debido a las malas condiciones meteorológicas que se están registrando.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, por las condiciones meteorológicas adversas en cercanías al aeropuerto de Bogotá, las operaciones aéreas podrían presentar demoras significativas en las próximas horas.

Se estima que cerca de 200 vuelos, de los 400 que están programados para la tarde y noche de este viernes, podrían presentar demoras, en promedio, de 120 minutos (2 horas).

La Aeronáutica Civil aseguró que se encuentra trabajando con los operadores aéreos para minimizar las afectaciones a los usuarios. Sin embargo, recomendó a todas las personas que tienen vuelos programados para la tarde y noche de este viernes, permanecer en contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios.

La Aerocivil tiene disponible una página web en la que los viajeros pueden consultar constantemente el estado meteorológico en los diferentes aeropuertos de Colombia. Por ejemplo, en estos momentos, para el aeropuerto de Bogotá se reportan “chubascos”.

¿Qué pasa con los vuelos en los aeropuertos de Florida y cuándo volverán a operar?

Desde la tarde del miércoles 28 de septiembre, el fenómeno del huracán Ian llegó al estado sur de Florida, en Estados Unidos. Casi dos millones de personas se quedaron sin energía eléctrica, mientras que el presidente Joe Biden dijo que “este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”.

Por la llegada de Ian se tuvieron que tomar acciones preventivas con el objetivo de evitar situaciones catastróficas sobre el cielo. Por eso, se hizo efectiva la cancelación de vuelos y el cierre de algunos aeropuertos del territorio aledaño al golfo de México.

De acuerdo con datos compartidos por La Nación, al menos 1.600 vuelos fueron cancelados a lo largo y ancho de Estados Unidos. FlightAware, los líderes aeronáuticos de la región, detallan que la mayoría de estas restricciones han sido dadas para Miami, Tampa y Orlando.

Huracán Ian, Fort Myers
Ian podría ser el huracán más letal en la historia de Florida. - Foto: AP

Los aeropuertos más afectados

Las aerolíneas efectuaron cancelaciones de vuelos, los cuales son de doble trayecto, es decir, de entrada y salida del estado de Florida. Hasta nuevo aviso, los aeropuertos más afectados podrán volver a su servicio operacional; mientras los encargados ofrecen diferentes opciones para volver a reagendar los viajes.

Miami

La Nación consigna que el aeropuerto internacional de Miami (MIA) desde las primeras horas del martes 27 de septiembre, canceló automáticamente 33 vuelos, “15 llegadas y 18 salidas que correspondían a destinos como Cayo Hueso, Cuba y Tampa”. Luego de esto, la cancelación sigue y se prevé que los retrasos sean notorios hasta la próxima semana.

Tampa

A comienzos de esta semana, el aeropuerto internacional de Tampa comenzó con su plan de emergencia y preparación para enfrentar el ciclón. De acuerdo con CNN, más de 100 empleados, entre ellos plomeros y electricistas, han permanecido de manera voluntaria para ayudar en el escenario de trasporte aéreo.

El ejecutivo del aeropuerto, John Tiliacos, manifestó que luego de que el huracán se distancie, el equipo evaluará los desastres provocados y, según lo que se dictamine, se procederá a tomar la decisión para la apertura.

Orlando

Medios locales concuerdan en que la ciudad de Orlando es una de las más afectadas con las cancelaciones de vuelos. Desde las primeras horas del miércoles 28 de septiembre dejó de prestar servicio el aeropuerto de este sector. Sin embargo, las instalaciones no fueron cerradas, pues se habilitaron equipos para ayudar ante las emergencias provocadas e incluso realizar vuelos de rescate.