Grupo Prisa en España
Grupo Prisa en España | Foto: Web de Prisa

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

No paran los movimientos sobre Prisa: HSBC vendió toda su participación

Continúan los movimientos en Promotora de Informaciones (Prisa), dueña de W Radio. Ahora HSBC salió de su participación del 7,6 % en la compañía.

22 de enero de 2021

El último movimiento sobre la acción del conglomerado de medios Promotora de Informaciones (Grupo Prisa), dueña entre otras de W Radio y El País, llegó en la madrugada de este viernes cuando HSBC completó la venta de la totalidad de su participación.

El banco tenía el equivalente al 7,89 % del conglomerado y fue vendido por un total de 52 millones de euros, al ofrecer cada acción en 0,93 euros. Inicialmente, HSBC pretendía vender un 5 % de su participación a un grupo de inversionistas calificados, pero ante las ofertas recibidas salió por completo de la compañía.

Hay que recordar que HSBC ya venía reduciendo su exposición a la compañía debido a los graves problemas de deuda y de reducción de ingresos, y en 2019 vendió cerca del 4 % de su participación al principal accionista, el fondo de inversión Amber Capital.

Así pues, aunque Amber Capital mantiene su participación del 29,84 %, aumenta su control sobre la compañía, pues Vivendi, el comprador de la participación de HSBC, es su socio en la tercera mayor editorial del mundo, Lagardère.

El comprador

A través de un comunicado, Prisa informó en la mañana de este viernes que el grupo de medios francés Vivendi había entrado a la participación accionaria tras comprar el grueso del paquete de HSBC.

Grupo Prisa en España
Grupo Prisa en España | Foto: Web de Prisa

Según informó la compañía francesa, la compra de las acciones está en línea con su estrategia de convertirse en un líder global de contenidos y medios de comunicación, expandiendo su presencia en España y América Latina.

El mayor interés de Vivendi con su participación en Prisa es el desarrollo de Santillana en América Latina, así como los medios de comunicación y su digitalización. Por esto, Vivendi invertirá en los futuros desarrollos de Prisa.

Vivendi es el mayor holding de medios de Europa y es dueño de la segunda mayor editorial de Francia, Edits, Canal+, el 90 % de Universal Music Group, Studio Canal, el desarrollador de juegos Gameloft y la plataforma de videos Dailymotion.

Los problemas de Prisa

Las finanzas del Grupo Prisa se han visto presionadas desde hace ya varios años debido al impacto de la digitalización en los medios de comunicación. En el segundo semestre de 2020 se vio obligada a refinanciar su deuda por 1.500 millones de euros, así como a vender Santillana en España a la finlandesa Sanoma Corporation por 465 millones de euros.

Ahora, con el ingreso de Vivendi, el control de Amber Capital sobre la compañía continuará creciendo y limitando la injerencia del Banco Santander, por lo que se espera que la compañía continúe saliendo de activos no estratégicos alrededor del mundo.

Hay que recordar que a finales de 2020, el empresario Blas Herrero hizo una oferta formal para comprar el negocio de prensa y radio del Grupo Prisa, en el cual estarían incluidos el diario El País, la Cadena Ser, así como Caracol Radio y W Radio en Colombia.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la junta directiva de la compañía al considerar el negocio de prensa como fundamental para su estrategia corporativa.

Según informaron diarios españoles, Herrero habría ofrecido entre 150 millones y 200 millones de euros por el negocio mediático de Prisa.

En 2020, las acciones de Prisa cayeron un 34 % en el último año. Así, su capitalización bursátil ni siquiera alcanzaba los 200 millones de euros al cierre del año. Sin embargo, tras la entrada de Vivendi su acción volvió sobre el euro, disparándose un 8,7 %.

La acción del conglomerado de medios no se cotizaba sobre un euro desde el 11 de marzo de 2020, cuando se desplomó. El 1.° de octubre alcanzó su punto mínimo al cotizarse en 0,39 euros por acción.