divisas

Precio del dólar sigue su tendencia al alza en Colombia y se acerca a los $ 4.500

Durante la jornada de este lunes, el precio de la divisa logró tocar un máximo de $4.482. Sigue afectado por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.


El precio del dólar en Colombia cerró la jornada de este lunes sin mayores cambios frente a su apertura. La divisa abrió en 4.459 pesos con 90 centavos, ganó solo ocho pesos el día de hoy, ya que, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia, cerró en 4.467 pesos con 80 centavos.

Sin embargo, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la SuperFinanciera fijó para este lunes 25 de julio, en 4.423 pesos con 86 centavos, el dólar alcanzó a subir 44 pesos con ocho centavos. Pero si el precio se compara con el precio de cierre del pasado viernes 22 de julio, cuando cerró en 4.465 pesos, la ganancia fue de casi tres pesos.

Tras la apertura, que se dio a las 8:00 a. m., la divisa de Estados Unidos llegó a tocar un mínimo de 4.430 pesos en Colombia, mientras que el precio máximo al que se logró cotizar este lunes fue de 4.482 pesos.

El precio del dólar inició nuevamente su tendencia al alza desde el pasado martes 19 de julio, cuando cerró en 4.322 pesos con 60 centavos, tras subir cerca de 17 pesos frente al cierre de la jornada anterior (4.305 pesos con 65 centavos). Sin embargo, aún se encuentra lejos del precio récord de 4.625 pesos que alcanzó el pasado 12 de julio.

Dólar
El precio del dólar inició nuevamente su tendencia al alza desde el pasado martes 19 de julio. - Foto: Getty Images

¿Cómo entender el alto precio del dólar y su impacto en la economía colombiana?

El precio del dólar en Colombia empezó a subir hace poco más de un mes, sin que los bancos centrales y expertos pudieran hacer mayor cosa para detenerlo, en medio de un panorama que está siendo influenciado, principalmente, por el fantasma de una recesión económica en Estados Unidos.

La crisis en Ucrania, el cierre de mercados en China por la covid-19, la volatilidad de los precios del petróleo y la inflación que no cede en su escalada en todo el mundo son otros de los factores que están influyendo en la disparada de esta moneda extranjera.

Para José Didier Váquiro, magíster y docente del programa de Administración de Empresas de Areandina, Colombia también tiene aspectos internos que inciden en la subida del dólar. Uno de esos puntos son las elecciones para Congreso, Presidencia y Vicepresidencia. Las elecciones presidenciales influyeron temporalmente, a pesar de la recuperación de 3.912 a 3.771 pesos, una vez se realizó la primera vuelta.

El precio del dólar ha estado como en una montaña rusa. Por ahora, la incertidumbre y su volatilidad se mantendrán.
Colombia también tiene aspectos internos que inciden en la subida del dólar. - Foto: istock

Sin embargo, los resultados de la segunda vuelta originaron un incremento del precio del dólar producto de la incertidumbre que se genera y que se deriva de las decisiones que puede tomar el nuevo mandatario, dado que la TRM pasó de 3.771 a 4.026 pesos el 22 de junio.

La inflación en Colombia y en el mundo ha sido otro factor clave para que el precio del dólar llegue a máximos históricos. José Didier Váquiro explicó que “la reactivación económica del país ha motivado un incremento del gasto de los consumidores de bienes y servicios, lo cual impacta la inflación, obligando a que el Banco de la República incremente la tasa de interés buscando de esta manera controlar el crédito, reducir la demanda de bienes y servicios y hacer más competitivo al país a los ojos de inversionistas internacionales”.

¿Qué hacer y qué no con un dólar caro?

  • No comprar dólares debido a su alto precio. El actual gobierno aún no toma medidas, quizás esperando que el próximo actúe en consecuencia.
  • Realizar consumos más inteligentes. En tiempos en que la pandemia de la covid-19 hizo mayores estragos, la inflación fue inclusive negativa en algunos meses.
  • Evitar el uso del crédito. El incremento de la tasa de interés se refleja en el incremento del precio de préstamos y todo aquello que tiene que ver con el crédito. Se recomienda ser prudente con el uso de la tarjeta de crédito.
  • Consumir productos de la canasta familiar con precio asequible y que, en lo posible, tiendan a la baja.
  • Realizar inversiones donde la tasa de rentabilidad genere beneficios reales para el inversionista.
  • Aplazar viajes internacionales y compra de productos importados, en especial productos tecnológicos no necesarios en la producción de bienes y servicios.