divisas

Tensiones en el mercado impulsaron al alza el dólar en Colombia: ¿cómo cerró?

Inversionistas y bolsas temen por lo que pueda pasar entre Estados Unidos y China.


El precio del dólar en Colombia terminó con una fuerte tendencia al alza este martes -2 de agosto- y recuperó parte del terreno cedido en los últimos días, impulsado por el temor que hay en los mercados internacionales por las tensiones que se están desatando entre China y Estados Unidos, ante la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa terminó con un último precio de 4.324 pesos y un promedio de 4.314,54, que se ubica 68,55 por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.245 pesos con 99 centavos. Estos dos valores no se veían desde finales de 22 de julio.

Al comprar los últimos precios de hoy y ayer, cuando quedó en 4.275, se puede observar que esta moneda extranjera quedó 49 pesos por encima, sin embargo, no recupera los 54 que perdió la jornada anterior, cuando la inestabilidad de los mercados lastró su precio con fuerza, al igual que al cierre de la semana pasada.

En otros valores reportados por la BVC, esta divisa arrancó con un valor de apertura de 4.305 y de inmediato empezó a subir, para luego caer a niveles mínimos de 4.295. No obstante, el dinamismo del mercado lo volvió a impulsar y lo llevó a máximos de 4.328 pesos con 50 centavos, en el que sin duda fue un buen día.

La tensión por lo que pueda pasar entre los gobiernos estadounidense y chino, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, pese a las negativas del equipo de Xi Jinping, tiene en vilo en este momento a los mercados. Prueba de ello es el desplome de los mercados en China, donde las bolsas cerraron con pérdidas.

Varias bolsas europeas también terminaron en rojo. La bolsa de París cayó 0,42 % y Fráncfort perdió 0,23 %. Así mismo, Londres logró frenar su caída y cerró cerca del equilibrio (-0,06 %), mientras que Madrid subió 0,31 %.

Expertos como Alejandro Guerrero, asociado de divisas en Credicorp Capital, resaltaron que los mercados chileno y brasilero, para citar algunos en Latinoamérica, comenzaron a la baja, afectados por la tensión que hay en el panorama internacional, por lo que está sucediendo entre Estados Unidos y China.

“Hoy en el mercado económico el único dato de relevancia era la publicación en Estados Unidos de la encuesta de ofertas de empleo. Hoy los mercados empiezan a mostrar algo de tendencia a riesgo, teniendo en cuenta la visita de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes a Taiwán. Digamos que es una de las visitas más importantes por parte de un político estadounidense a China y pues esto vuelve a disparar las tensiones con ese país”, explicó.

El número de puestos vacantes en Estados Unidos cayó en junio por debajo de los 11 millones por primera vez en seis meses, señal de que el mercado laboral pierde algo de fortaleza, pero las renuncias siguen siendo masivas.

A fines de junio había 10,7 millones de puestos de trabajo disponibles en la mayor economía mundial, según datos de la oficina de estadísticas (BLS) publicados el martes, frente a 11,3 millones a fines de mayo. Es la primera vez desde noviembre de 2021 que hay menos de 11 millones de ofertas de trabajo en Estados Unidos, señal de un debilitamiento del mercado laboral, resumió en Twitter Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter.

Por último, hay que tener en cuenta que los precios internacionales del petróleo tampoco pasan por un buen momento, ya que hay preocupación por la demanda china de crudo tras el anuncio de algunos datos macroeconómicos decepcionantes en el gigante asiático.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre, que perdió más de 5 % durante su última sesión, concluyó en caída de 4,70 % a 93,89 dólares en Nueva York. En tanto, el Brent del Mar del Norte, para igual entrega, volvió a caer durante la jornada por debajo de la cota simbólica de los 100 dólares. Al cierre perdió 3,78 % a 100,03 dólares.

*Con información de AFP.