A través de los siguientes pasos podrá encontrar la capacidad de la memoria RAM instalada en su pc
Los índices accionarios mostraron un panorama positivo en la apertura de la jornada de hoy. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Una sacudida a la mala racha para la BVC y Ecopetrol; arrancaron en verde, por segundo día consecutivo

Los mercados están a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol amanecieron este 29 de agosto con repuntes en el mercado bursátil. Según los expertos, una de las razones por las cuales el mercado se mantiene en estos terrenos de calma es la situación de la economía estadounidense, que verá por décima segunda oportunidad cómo se suben las tasas de interés, o es lo que ha dejado ver el presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, en los últimos días, buscando controlar por completo la inflación en Norteamérica.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia | Foto: Semana

El Coleqty, que refleja la cotización de las acciones de empresas líderes, registró un repunte del 0.28 %, mientras que el Colir, que mide la cotización de títulos de renta fija, también experimentó un incremento del 0.28 %

Dentro de las empresas más negociadas en esta jornada, Ecopetrol se destacó al mostrar una notable recuperación. La petrolera estatal amaneció con un aumento del 0.21 % en su valor. Asimismo, otras empresas, como preferencial Bancolombia e PFBCOLOM, también experimentaron incrementos en sus cotizaciones, con repuntes del 1.77% % y 0.50% % respectivamente.

Comportamiento en la Bolsa de Valores de este 29 de agosto.
Comportamiento en la Bolsa de Valores de este 29 de agosto. | Foto: Bolsa de valores

Este comportamiento se da luego que según las estimaciones preliminares de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) la economía colombiana sufrió una contracción económica en el segundo trimestre del año 2023.

De acuerdo con el informe, el Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyó en un 1.0 % durante dicho período, marcando un retroceso significativo en comparación con trimestres anteriores y generando preocupaciones sobre la salud financiera de la nación.

Las metas fiscales de Colombia dependen del futuro de las reformas sociales, según la Ocde

Es de recordar que la Ocde le pidió al gobierno un máximo cuidado con las reformas que adelanta en el Congreso de la República, para no complicar las metas fiscales que se establecieron a comienzos de este año.

El organismo señaló en un documento que revisó el rumbo macroeconómico del país y que, sin duda, “las ambiciosas reformas propuestas en materia de salud, pensiones, trabajo y energía ayudarán a reducir las elevadas desigualdades, a ampliar la cobertura de protección social, a mejorar las condiciones laborales y a dirigir la economía colombiana hacia la transición verde. Pero es necesario secuenciar cuidadosamente la aplicación de las reformas, garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo y mantener el compromiso demostrado con el sólido marco de políticas macroeconómicas”.

Sostiene el análisis que “la reforma laboral, de las pensiones y del sistema de salud deben tener en cuenta la elevada informalidad ya existente, que tiene entre sus causas las elevadas tasas de las cotizaciones sociales y las estrictas regulaciones del empleo. Seguir mejorando los incentivos para la creación de empleo formal, junto con el aumento de las oportunidades para las mujeres en el mercado laboral mediante servicios de cuidado infantil asequibles y de buena calidad y licencias parentales compartidas, podría impulsar tanto la productividad como la equidad”.

PIB del segundo trimestre del 2023.
PIB del segundo trimestre del 2023. | Foto: El País

La Ocde agregó otro pedido: “Si se definieran los detalles de la estrategia de transición energética planteada, se acelerarían las inversiones en tecnologías verdes”.

El organismo también indica que se prevé que el PIB crezca a tasas moderadas de 1,5 % en 2023 y 1,8 % en 2024, tras una prolongada recuperación que elevó la producción por encima de su potencial. El consumo y la inversión seguirán siendo moderados, en vista del endurecimiento de las políticas macroeconómicas y de la fragilidad de la economía mundial, sobre todo en 2023.