Wall Street
El mercado bursátil tuvo una mejor respuesta este miércoles, 29 de marzo, debido a que los principales índices del Wall Street cerraron en terreno positivo. | Foto: Getty Images

WALL STREET

Wall Street cerró al alza ante la respuesta más calmada de los mercados a la crisis bancaria en los Estados Unidos

Los principales índices bursátiles pasaron del terreno negativo al positivo al finalizar la jornada de este miércoles, 29 de marzo.

30 de marzo de 2023

La bolsa de Nueva York terminó al alza este miércoles, 29 de marzo, en respuesta al mejor panorama que se registra en el sistema financiero, tras varias semanas de preocupaciones por lo sucedido con el Silicon Valley Bank, Signature Bank y otras entidades bancarias en Europa.

El Dow Jones ganó 1 %, el tecnológico Nasdaq 1,79 % y el índice ampliado S&P 500 registró una variación positiva de 1,42 %. Estos datos son alentadores, más si se tiene en cuenta que en la jornada de ayer, 28 de marzo, estos índices bursátiles cerraron en negativo.

Art Hogan, de B. Riley Wealth Management, manifestó que “a medida que el miedo se aleja, los inversores se ven más atraídos por las acciones”; asegurando además que “la crisis bancaria pasa de algún modo a segundo plano y los inversores comienzan a comprar”. Mientras que Peter Cardillo, de Spartan Capital, indicó que el hecho de que el S&P 500 se haya mantenido por encima de los 4.000 puntos al cierre, es una señal alentadora ya que “es una cota psicológica”.

Los principales índices bursátiles que se cotizan en la bolsa de valores de Nueva York, como son el Dow Jones, Nasdaq y el S&P 500 finalizaron este miércoles 29 de marzo en terreno positivo, con crecimientos por encima del 1%. | Foto: Getty Images

Entre los valores que se beneficiaron de una búsqueda de oportunidades por parte de los operadores, estuvieron el fabricante de vehículos eléctricos Rivian (+9,88 %), la plataforma de comercio electrónico Shopify (+5,39 %) y el especialista de pagos en cuotas por internet Affirm (+10,88 %).

Otro aspecto interesante que dejó la jornada en el Wall Street es que muchos bancos regionales registraron incrementos en sus cotizaciones en la bolsa, como es el caso de First Republic, que ganó 5,63 %, y Comerica (+4,56 %) y PacWest (+5,06 %), que terminaron con fuertes alzas.

Precio del petróleo vuelve a bajar

Por otra parte, las reservas comerciales de petróleo bajaron fuertemente en Estados Unidos la semana pasada, para sorpresa del mercado, según datos publicados por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Las cifras, que muestran un nuevo incremento de la demanda de gasolina en el período que terminó el 24 de marzo, señalan que las existencias de crudo cayeron 7,5 millones de barriles (mb), cuando los analistas preveían un alza de 1,75 mb, según el consenso reunido por la agencia. A pesar de ello, las reservas comerciales siguen de todos modos muy por encima de los stocks de hace un año en esta época (+15 %).

Getty Images
La Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), informó con base en datos recopilados hasta el 24 de marzo, que las existencias de crudo en los Estados Unidos cayeron 7.5 millones de barriles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este anuncio hizo subir inicialmente las cotizaciones del crudo, pero el impulso duró pocos minutos, debido a que en horas de la tarde, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, ganaba 0,50 % a 73,57 dólares.

Esta caída inesperada se explica en parte por un aumento de la actividad en las refinerías de Estados Unidos, cuya tasa de utilización trepó a 90,3 % frente a 88,6 % la semana anterior, lo cual supone un mayor consumo de crudo.

Vale la pena señalar que en el período considerado cayeron las importaciones (-14 %) y las exportaciones (-7 %) de crudo.

Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las
exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol.
Las autoridades en los Estados Unidos también indicaron que la demanda de hidrocarburos en el país viene creciendo en más del 2 %; jalonado en gran medida, por la gasolina. | Foto: Getty Images

La EIA mostró que la demanda de hidrocarburos en el país subió 2,2 % en la semana, para colocarse 3 % por encima de sus valores del año pasado en igual período. Siendo la gasolina la que propulsó este crecimiento, debido a que la demanda está en un máximo en tres meses, lo cual llevó a una caída de 2,9 millones de barriles (mb) de las reservas de este carburante en Estados Unidos.

Según ha manifestado Matt Smith, de Kpler, son los precios bajos de los combustibles (-18 %) y que se ubican por debajo de los que se registraban en la misma semana del año pasado, lo que está impulsando el consumo.

*Con información de AFP.