Wall Street - Indicadores
La bolsa de Nueva York cedió algo de terreno este lunes por tomas de beneficios luego de una sólida semana terminada el viernes, que llevó al índice ampliado S&P 500 a su nivel más alto desde agosto. | Foto: Getty Images

Wall Street

Wall Street cierra en rojo este lunes tras una jornada de toma de beneficios

Varias noticias también golpearon la confianza de los inversionistas.

5 de junio de 2023

La bolsa de Nueva York cedió algo de terreno este lunes por tomas de beneficios luego de una sólida semana terminada el viernes, que llevó al índice ampliado S&P 500 a su nivel más alto desde agosto.

El índice Dow Jones perdió 0,59 % a 33.562,60 puntos este lunes, en tanto el tecnológico Nasdaq permaneció casi estable con una ligera caída de 0,09 % a 13.229,43 unidades, en tanto el S&P 500 cayó 0,20 % a 4.273,75.

El índice de actividad en el sector servicios en Estados Unidos decepcionó y marcó el tono de la jornada el lunes. El índice ISM que mide la actividad en servicios se ubicó en 50,3 %, por debajo de lo esperado y también ligeramente por debajo de abril (51,9 %).

Más de 110 inversionistas fueron estafados.
El índice de actividad en el sector servicios en Estados Unidos decepcionó y marcó el tono de la jornada el lunes. | Foto: Getty Images

“El sector servicios termina mostrando señales de debilidad (...), las cuales podrían volverse más perceptibles en los próximos meses”, consideró Edward Moya, de Oanda. Por otro lado, los pedidos industriales aumentaron 0,4 % en abril sobre mayo, la mitad de lo esperado y por debajo del 0,6 % de marzo.

Entre los valores del día, Apple tuvo viento en popa durante la primera parte del día, antes de la presentación, este lunes, de su primer casco de realidad “mixta” (virtual y aumentada), llamado Vision Pro, un campo en el que se esperaba la irrupción del fabricante del iPhone desde hace años y que actualmente está dominado por Meta (Facebook, Instagram, Quest).

Mezclar contenido digital con el mundo real nos permitirá crear nuevas experiencias como nunca antes hemos visto”, dijo el director general de Apple, Tim Cook, al presentar este “nuevo producto revolucionario”, que se asemeja a unas gafas de esquí.

Wall Street
Entre los valores del día, Apple tuvo viento en popa durante la primera parte del día, antes de la presentación, este lunes, de su primer casco de realidad “mixta” (virtual y aumentada), llamado Vision Pro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El nuevo dispositivo empezará a comercializarse a 3.499 dólares a principios del año que viene. Apple se ubica en un récord de capitalización en bolsa, de más de 2,8 billones de dólares, a pesar de que la firma de la manzana perdió 0,76% tras el anuncio del precio de comercialización del nuevo producto. Meta, el gran competidor de Apple en el metaverso con cascos a partir de 500 dólares y un dominio de 80 % del mercado, cedió 0,45 %.

En general, los índices de Wall Street cedieron por “tomas de beneficios luego del salto de la semana pasada”, resumió Peter Cardillo, de Spartan Capital. El viernes el Dow Jones ganó 2,12 %, el Nasdaq 1,07 % y el S&P 500 1,45 %. El Nasdaq terminó así en su nivel de cierre más alto en 13 meses, y el S&P 500 en nueve meses.

El anuncio del organismo encargado del cumplimiento de la reglamentación bursátil en Estados Unidos (SEC) de que llevó ante la Justicia a la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Binance, y a su fundador, Changpeng Zhao, por infringir la regulación vigente, golpeó a todo el sector.

Bear Market - Bull Market - Wall Street
El bitcoin perdía más de 6 % a 25.609 dólares hacia el final de la jornada. En Wall Street, la plataforma Coinbase, también bajo amenaza de denuncias de la SEC, cayó 9,05 % a 58,71 dólares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El bitcoin perdía más de 6 % a 25.609 dólares hacia las 20H40 GMT. En Wall Street, la plataforma Coinbase, también bajo amenaza de denuncias de la SEC, cayó 9,05 % a 58,71 dólares.

Entre tanto, revisando otros mercados, las principales bolsas europeas cerraron en rojo este lunes tras la publicación de un indicador que muestra una desaceleración en la actividad de los servicios en Estados Unidos. Londres cerró sesión en -0,10%, París en -0,96 %, Fráncfort en -0,54 % y Milán en -0,78 %. El parqué madrileño también terminó en rojo (-0,27 %).

El organismo encargado del cumplimiento de la reglamentación bursátil en Estados Unidos (SEC) llevó este lunes ante la Justicia a la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Binance, y a su fundador, Changpeng Zhao, por infringir la regulación vigente.

Los factores que están generando un alto voltaje en el sector de energía

Según el documento presentado ante un tribunal federal de Washington, Binance permitió a residentes estadounidenses utilizar su plataforma cuando la firma no estaba registrada ante las autoridades nacionales. Se trata de un nuevo golpe para Binance, ya denunciada a fines de marzo por la autoridad estadounidense de regulación de productos financieros, la CFTC, ante la Justicia, por razones similares.

Rostin Behnam, presidente de la CFTC, indicó entonces que los cargos contra Binance son parte de una campaña para “hallar y frenar la mala conducta en el volátil y riesgoso mercado de activos digitales”. La demanda fue presentada en ese caso ante un tribunal federal del estado de Illinois (norte).

La noticia de este lunes provocó una caída del bitcoin, la criptomoneda más importante por el valor del total circulante (más de medio billón de dólares), que cedió 2 % en pocos minutos. En tanto, el Binance Coin (BNB), una criptomoneda atada a la plataforma de igual nombre y cuarta divisa digital global, perdió 5 % en menos de una hora.

Algunas empresas están a favor, como es el caso de la francesa Coinhouse, que pretende "la transformación de una parte de la industria financiera y del mundo de los pagos
La noticia de este lunes provocó una caída del bitcoin, la criptomoneda más importante por el valor del total circulante (más de medio billón de dólares), que cedió 2% en pocos minutos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nuestro equipo trabaja para asegurar que nuestros sistemas sean estables, incluyendo los retiros y depósitos”, reaccionó Changpeng Zhao en Twitter. “Responderemos (a la acusación) una vez que hayamos visto el documento”, añadió.

La SEC reprocha a Binance no haber registrado en Estados Unidos su plataforma, sus propias criptomonedas como el BNB y otros productos financieros. El presidente de la SEC, Gary Gensler, señaló en un comunicado, que se produjo por parte de la firma y su presidente una infracción “calculada” de la legislación vigente.

“Zhao y Binance conocen las reglas, pero eligieron intencionalmente esquivarlas, exponiendo a sus clientes e inversores a riesgos”, añadió. La CFTC, por su parte, había señalado que Binance decidió en particular no pedir a sus usuarios estadounidenses una prueba de identidad, como lo requiere la reglamentación financiera en Estados Unidos.

*Con información de AFP.