Corredores de Bolsa - Wall Street
La inflación sigue siendo la preocupación de inversionistas y autoridades en los Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Wall Street termina al alza, alentada por determinación de la FED contra la inflación

Frenar la inflación sigue siendo una de las prioridades del gobierno de Joe Biden.

6 de julio de 2022

La bolsa de Nueva York terminó al alza este miércoles 6 de juniio impulsada por las actas de la última reunión de la Reserva Federal (FED), determinada a combatir la inflación.

Al cierre de operaciones, el Dow Jones ganó 0,22 %, el índice tecnológico Nasdaq subió 0,35 % y el S&P 500 0,36 %. Estos resultados se dieron como respuesta a la esperanza que se tiene en este país frente a frenar el aumento del costo de vida.

En su encuentro de los días 14 y 15 de junio, los directivos de la FED se mostraron preocupados de que las presiones inflacionarias “no muestren signos de ceder”, lo que supondría que “la inflación sería más persistente de lo anticipado”, señalaron las “minutas” de la reunión.

Algunos miembros de la FED consideran que existe un “riesgo significativo” de que la inflación se “afiance”, si el público “comienza a dudar de la determinación del Comité” de Política Monetaria (FOMC) de combatirla. El texto da cuenta de la convicción del organismo para enfrentar la suba de precios enfriando la economía.

Durante su última reunión, la FED subió 0,75 puntos porcentuales su tasa de interés de referencia, la mayor subida en casi 30 años. Cuando las tasas suben, se encarece el crédito y, por lo tanto, el consumo y la inversión deberían tender a contenerse, suavizando la presión sobre los precios.

Los miembros del FOMC estimaron que otro aumento de igual magnitud podría decidirse en julio. La inflación en 12 meses se ubicó en 8,6 % en mayo en Estados Unidos, el nivel más elevado en cuatro décadas.

Entre tanto, las principales bolsas europeas repuntaron este miércoles, excepto la de Madrid, con los inversores aprovechando para comprar a buen precio pese a que el ambiente en los mercados siga siendo sombrío.

La Bolsa de París cerró con una subida de 2,03 %; la de Londres, de 1,17 % y la de Fráncfort, de 1,56 %. La Bolsa de Milán también terminó la sesión al alza (+1,04 %), mientras que el parqué madrileño fue el único que cerró en rojo (-0,14 %).

¿Se frena la generación de empleo en Estados Unidos?

Las ofertas de empleo y las dimisiones volvieron a bajar en mayo en Estados Unidos, pero ambos parámetros quedaron en niveles históricamente altos, según datos de la oficina nacional de estadísticas (BLS) publicados el miércoles.

En total, se registraron 11,3 millones de ofertas de empleo en mayo, unas 427.000 menos que en abril. De su lado, el número de trabajadores que dejaron su empleo bajó ligeramente a 4,3 millones contra 4,4 millones del mes anterior.

El mercado laboral vive un momento de tensión en Estados Unidos, recordó Lydia Boussour, experta de Oxford Economics, al destacar que las propuestas laborales se mantienen por encima de 11 millones desde hace seis meses, mientras que las renuncias a puestos existentes siguen siendo masivas y el número de despidos “extremadamente bajos” (1,4 millones).

Desde fines del año pasado, los empleados aprovechan las oportunidades de empleo para mejorar sus condiciones laborales, en un momento en el que las ofertas de trabajo son mucho más numerosas que los trabajadores disponibles.

El Departamento de Trabajo publicará el viernes su informe sobre el empleo para junio, que debería mostrar un mercado laboral sólido aunque con algunas señales de debilidad. Los analistas esperan que se generen 250.000 puestos en junio contra 390.000 en mayo y una tasa de desempleo estable, situada en 3,6 %.

*Con información de AFP.