Un cartel de Wall Street en el distrito financiero de Nueva York.
La bolsa de valores de Nueva York cerró el jueves en números rojos principalmente, lastrada por los temores de que la economía estadounidense sufra un aterrizaje forzoso frente a la persistencia de los problemas bancarios. | Foto: Reuters / Brendan McDermid

Wall Street

Wall Street volvió a desplomarse en medio de los miedos a una crisis bancaria

La posibilidad de un default también genera temor en este mercado.

11 de mayo de 2023

La bolsa de valores de Nueva York cerró el jueves en números rojos principalmente, lastrada por los temores de que la economía estadounidense sufra un aterrizaje forzoso frente a la persistencia de los problemas bancarios.

El índice industrial Dow Jones cayó un 0,66 % y el más amplio S&P 500 retrocedió un 0,17 %, mientras el tecnológico Nasdaq ganó apenas 0,18 %, según los resultados preliminares.

Uno de los hechos más importantes en la plaza neoyorquina tuvo que ver con las acciones del banco regional estadounidense PacWest que se desplomaron durante las primeras horas, después de que informara que muchos clientes retiraron depósitos a principios de mayo, reavivando el nerviosismo en el sector financiero.

Wall Street - Indicadores
Uno de los hechos más importantes en la plaza neoyorquina tuvo que ver con las acciones del banco regional estadounidense PacWest que se desplomaron durante las primeras horas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sus acciones se hundieron 28,8 %. El PacWest ha perdido un 77 % desde el 8 de marzo, en el inicio de una crisis bancaria que sacude al mundo de las finanzas desde hace dos meses. Pacific Western, o PacWest, con sede en Los Ángeles, es el banco número 53 de Estados Unidos por tamaño de activos.

Ahora se considera el nuevo eslabón débil del sistema tras las quiebras de SVB y Signature Bank en marzo, y la toma de control por parte de las autoridades del First Republic a principios de mayo antes de su reventa a JPMorgan Chase. PacWest ya había sido sacudido en Wall Street cuando dijo el 3 de mayo, dos días después de la caída del First Republic, que estaba considerando “todas las opciones estratégicas”.

El mensaje pretendía ser tranquilizador, pero en un documento bursátil este jueves, PacWest reconoció que “esta información (había) reforzado los temores de (sus) clientes sobre la seguridad de sus depósitos”.

Bear Market - Bull Market - Wall Street
El PacWest ha perdido un 77 % desde el 8 de marzo, en el inicio de una crisis bancaria que sacude al mundo de las finanzas desde hace dos meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Resultado: en la semana que finalizó el 5 de mayo de 2023, los depósitos del PacWest cayeron alrededor de un 9,5 %, y la mayor parte de esa caída se produjo el 4 y el 5 de mayo. El banco ya había visto caer sus depósitos totales un 16,9 % en el primer trimestre, no obstante, dice que tiene 15.000 millones de dólares en efectivo disponibles.

Dando un vistazo a otros mercados bursátiles hay que decir que las bolsas europeas cerraron el jueves dispares, tras una reunión sin sorpresas del Banco de Inglaterra y nuevos datos que muestran la ralentización de la inflación. París cerró con subidas del 0,28%, mientras que Londres perdió un 0,14 % y Fráncfort un 0,39 %. En Madrid, el Ibex cerró con un alza del 0,16 %.

El FMI expresó su preocupación por las “graves repercusiones” en la economía mundial que tendría un default de Estados Unidos, mientras el país no logra un acuerdo político para elevar o suspender su tope de endeudamiento.

Este miércoles 20 de abril, la Bolsa de Valores de Nueva York no tuvo una buena jornada.
El FMI expresó su preocupación por las “graves repercusiones” en la economía mundial que tendría un default de Estados Unidos, mientras el país no logra un acuerdo político para elevar o suspender su tope de endeudamiento. | Foto: Getty Images

“Nuestra evaluación es que habría repercusiones muy graves no solo para Estados Unidos sino también para la economía global si hubiera un incumplimiento de pago de la deuda estadounidense”, dijo a periodistas la directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack, en una conferencia de prensa telefónica.

“Recomendamos encarecidamente a las partes en Estados Unidos que se unan para llegar a un consenso para resolver este problema con carácter de urgencia”, agregó. El FMI advirtió sobre el potencial de mayores costos de endeudamiento, una inestabilidad global más amplia y consecuencias económicas en caso de un default de Estados Unidos.

“Hemos visto un mundo en los últimos años que se ha visto afectado por muchos impactos, por lo que nos gustaría evitar esas graves repercusiones”, dijo Kozack.

Se perderían 450.000 empleos con la reforma laboral, según Banco de la República

Demócratas y republicanos están enfrascados en una pelea por elevar el techo de la deuda pública estadounidense, una maniobra legislativa necesaria para que Estados Unidos pueda seguir pidiendo dinero prestado y pagando sus cuentas, así como a sus funcionarios y a sus acreedores. Sin un acuerdo, la economía más grande del mundo se encontraría, potencialmente a partir del 1 de junio, en mora, una situación sin precedentes.

El presidente Joe Biden, que descarta por el momento recortes presupuestarios acusando a los republicanos en el Congreso de poner a la economía de “rehén”, recibió el miércoles a funcionarios de ambos bandos en la Casa Blanca y está prevista una nueva reunión para el viernes.

Crisis Estados Unidos - Bandera Estados Unidos
Demócratas y republicanos están enfrascados en una pelea por elevar el techo de la deuda pública estadounidense. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El expresidente republicano Donald Trump, que busca la reelección en 2024, instó el miércoles a los legisladores republicanos a “provocar un default” si los demócratas no conceden “recortes masivos”. Estimó, sin embargo, que el incumplimiento de pagos probablemente se evitaría, prediciendo que los demócratas “cederían” en el asunto.

Pero la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que el solo hecho de coquetear con el incumplimiento, llevando las negociaciones al límite, “puede generar costos económicos significativos”.

*Con información de AFP.