IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
1.920 proyectos se financiaron en Colombia en el 2021 con $9,6 billones del Sistema General de Regalías. | Foto: Alejandro Acosta

Economía

1.920 proyectos se financiaron en Colombia en el 2021 con $9,6 billones del Sistema General de Regalías

Los proyectos están concentrados principalmente en los departamentos de Cesar, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Nariño, La Guajira y Meta, entre otros.

10 de febrero de 2022

El Ministerio de Minas y Energía informó este miércoles que en 2021 se aprobaron 1.920 proyectos por $10,37 billones, de los cuales $9,6 billones fueron financiados por el Sistema General de Regalías (SGR).

Dichos recursos, que fueron aprobados para desarrollar estos proyectos están concentrados principalmente en los departamentos de Cesar, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Nariño, La Guajira y Meta, entre otros.

Estas obras, de acuerdo con el reporte de la cartera de Minas, están relacionadas principalmente con educación, vivienda, transporte, energía, agricultura y desarrollo rural, ciudad y territorio y recreación y deporte, entre otros.

Para el cierre del presente año se espera acompañar el inicio de mínimo 35 proyectos y apoyar la ejecución hasta su entrega de otros 35 proyectos financiados con estos recursos.

“Desde el Ministerio vamos a seguir apoyando la ejecución de proyectos financiados con las regalías que pagan las empresas mineras y petroleras en 2022. Solamente con Incentivo a la Producción tenemos cerca de $96.000 millones dispuestos para proyectos del sector que ya se recibieron y se están analizando y más de $86.000 millones que serán asignados a los municipios portuarios y los más productores de recursos naturales no renovables del país. Seguimos aportándole al cierre de brechas y a la reactivación económica desde el sector minero-energético”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Para 2022 también se espera incorporar a 8.000 nuevos usuarios de energía eléctrica durante el primer semestre con recursos del SGR y se hará el acompañamiento a las entidades territoriales en la estructuración, presentación y aprobación de proyectos de gas domiciliario, con lo cual se esperan generar 15.000 nuevos usuarios de este servicio.

Minera El Roble pagará a cuotas $87.900 millones que debe a Colombia por regalías

La Agencia Nacional de Minería (ANM) llegó a un acuerdo por más de 87.900 millones de pesos con la minera El Roble para que quede al día con el pago de las regalías y otras obligaciones económicas, pendientes a diciembre de 2021, por la producción de cobre en su mina ubicada en el municipio de Carmen de Atrato, en Chocó.

La Contraloría General de la República, en desarrollo de una actuación especial, había establecido que la minera le debía a la Nación más de 21.900 millones de pesos por contraprestaciones económicas pactadas en el Contrato de Concesión 9319 de 1987. En el mismo informe, el organismo de control instó también a la Agencia Nacional de Minería a acometer las acciones legales pertinentes para verificar el pago de las regalías a que hubiese lugar por dicho contrato.

Durante 2021, la minera El Roble, la única mina de cobre en Colombia, produjo 18,07 millones de libras de este mineral, una disminución del 12 % con respecto a 2020, debido a la pandemia de la covid-19 y condiciones climáticas adversas en la primera mitad del año pasado.

A pesar de la disputa con Colombia, la minera espera renovar el título de su mina que venció el pasado 23 de enero. “Si la compañía no puede obtener el nuevo título a tiempo, continuará operando después de la fecha de vencimiento, mientras el proceso para el nuevo título continúa”, así lo pronunció la ANM en respuesta a una consulta formal realizada por la empresa. “Aunque el proceso para el nuevo título avanza favorablemente, no hay seguridad en esta etapa de que la compañía obtenga un nuevo título”, aseguraron desde la minera.

Condiciones del acuerdo de pago

La compañía pagará los 87.900 millones de pesos en cinco cuotas, una por año. La cuantía del acuerdo incluye también intereses moratorios a diciembre de 2021. La minera El Roble ya realizó un pago inicial de 3.800 millones de pesos (un millón de dólares aproximadamente) y el resto lo cancelará con una tasa de interés del 6 % anual en el plazo de los cinco años.

Entonces, las cuotas por año, acordadas entre la ANM y la minera El Roble, son las siguientes: 3,2 millones de dólares en el primer año, 3,3 millones de dólares en el segundo, 3,4 millones de dólares como tercera cuota, 5,8 millones de dólares como cuarto pago y 9,7 millones de dólares como cuota final.

Pero no todo es así de perfecto. La ANM y la compañía también acordaron resolver la disputa mediante un arbitraje vinculante en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá con el fin de buscar una solución expedita al reclamo, que actualmente se está resolviendo en los tribunales colombianos donde los procesos pueden durar varios años.

Si se llega a emitir un fallo final a favor de El Roble, la compañía aseguró que el plan de pagos cesará y cualquier cantidad ya pagada se compensará con futuras obligaciones de regalías. “La compañía continúa creyendo que tiene un caso sólido para un resultado positivo en un próximo arbitraje”, aseguró la minera.