economía

Actividad empresarial creció 7 % en regiones afectadas por el conflicto en el último año

Las regiones PDET donde se vio la actividad comercial con mayor crecimiento son: Arauca, Caquetá y Pacífico Medio.


El más reciente informe del Observatorio de Inversión Privada en Colombia, que se enfocó principalmente en las regiones más afectadas por el conflicto, reveló que pese a haberse perdido más del 70 % de las empresas creadas desde el año 2014, el sector económico ha logrado un crecimiento sostenido.

De acuerdo con este informe, una iniciativa de Jaime Arteaga & Asociados y el Centro Internacional para la Empresa Privada (Cipe), lo anterior se ve reflejado en un aumento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que creció más del 7 % en el último año, ubicándose por encima de 2019, antes de que la OMS declarara al coronavirus como pandemia.

Las regiones PDET donde la actividad comercial ha aumentado más significativamente son las de Arauca, Caquetá y Pacífico Medio (liderado por Buenaventura).

Preocupa la caída en otros indicadores como el recaudo del impuesto predial que se ha contraído en más del 37 % con respecto al año 2019, siendo Chocó la región con la mayor caída en este tributo, que resulta del precio del suelo.

En este mismo sentido, los montos aprobados para obras por impuestos aprobados para las regiones PDET también han venido decreciendo en los últimos años: mientras que en el año 2019 se aprobaron proyectos de OXI por cerca de $186.000 millones, para los años 2020 y 2021 se aprobaron recursos por $142.000 millones y $ 120.000 millones, respectivamente, significando más de un 35 % de reducción en estas obras ejecutadas bajo este mecanismo.

Al respecto, Jaime Arteaga de Brigard, director de Jaime Arteaga y Asociados afirmó que: “Se demuestra la resiliencia del sector empresarial en las regiones más afectadas por la violencia”.

Para recuperar la presencia de una inversión privada que fortalezca estas regiones, el nuevo gobierno tendrá que comprometerse en nueve frentes así:

  • Ofrecer incentivos tributarios para que las grandes empresas y las personas compren a empresas radicadas en los PDET.
  • Flexibilizar los requisitos parafiscales del empleo generado en estas regiones.
  • Crear una ventanilla única de oferta de programas de apoyo a empresas a través de las Cámaras de Comercio.
  • Priorizar la expansión de la presencia del Banco Agrario en los municipios PDET.
  • Canalizar el crédito a los campesinos a través de los distribuidores agrícolas.
  • Invertir en soluciones logísticas innovadoras.
  • Invertir en los centros de abastecimiento local (plazas de mercado).
  • Ajustar la reglamentación de obras por regalías para acelerar los proyectos en estas regiones.
  • Revisar los contratos de adjudicación del espectro electromagnético para priorizar la conectividad en estas regiones”.

Más de 48.000 familias en municipios PDET, conectadas al servicio de energía

En el municipio de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, vive John Martínez, un caficultor de la vereda Los Antiguos que cuenta con una finca productora de café orgánico de exportación y se convirtió en el usuario 48.000 de un municipio PDET, que es conectado, por primera vez, al servicio de energía eléctrica en el país.

Su esposa, Jacqueline, es indígena arhuaco y con ella tienen tres hijas, quienes gracias a la energía eléctrica pueden estudiar desde la vereda a través de computadores y celulares que ahora pueden conectar sin tener que desplazarse hasta otro lugar.

“Antes teníamos que utilizar el sol para poder secar la carne, el pollo. Hoy damos gracias de que somos beneficiados de este proyecto, porque ha mejorado la calidad de vida de nuestros hijos. Hoy ya tenemos como comunicarnos con cualquier parte del mundo, esto ha mejorado la calidad de vida de la comunidad”, dijo John Martínez.

Gracias a los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), el Gobierno nacional realizó una inversión que ascendió a los 10.428 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto de electrificación en Puerto Bello y beneficiar a 502 hogares del municipio.

Más de 500 paneles solares fueron instalados en las casas de las veredas Berlín, Cuesta Plata, El Cañón, El Corombo, El Hondo, Góngora, La Florida, La Gloria, La Neblina, La Señora, La Viña, Las Mariposas, Los Antiguos, Los Palmitos, Monte Cristo, Nueva Bélgica, San Pablo, San Pedro, Santana y Unkumechun.

A la fecha, el Gobierno ya superó la meta de familias en zonas PDET con acceso, por primera vez, al servicio de energía eléctrica propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo que era de 40.000, pues ya se ha logrado llegar a más de 48.000 familias con inversiones por más de 700.000 millones.

“A pesar de que ya cumplimos nuestra meta de usuarios conectados en zonas PDET no nos detenemos y en lo que queda del Gobierno vamos a llevar el poder transformador de la energía eléctrica a otras 24.270 familias de municipios PDET, para así lograr completar más de 72.000 usuarios beneficiados en estas zonas”, aseguró el ministro Diego Mesa.

Desde agosto de 2018, el Gobierno ha logrado llevar el servicio de energía eléctrica, por primera vez, a más de 76.000 hogares en todo el territorio nacional con inversiones por más de un billón de pesos.