nación

‘Paissana’, la marca de víctimas y excombatientes que ya circula en grandes mercados

Esta marca de productos naturales se puede encontrar en grandes supermercados como Éxito.


‘Paissana’ es una marca presentada por la Presidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, comunidades y sector privado que tiene como objetivo impulsar la comercialización de productos provenientes de territorios afectados por el conflicto armado y que hace parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

“Paissana es una marca de país, que le pertenece a toda Colombia, que construye para que en todos las grandes superficies podamos encontrarla y saber que, cuando compramos, estamos apoyando a un pequeño productor del campo, los municipios en los que se ejecutan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a las víctimas y los reincorporados”, indicó el primer mandatario durante el evento de lanzamiento de este sistema de comercialización sostenible que se llevó a cabo en Pueblo Bello, Cesar.

Además, señaló que por ahora se comercializaran 61 productos de diferentes regiones de país bajo la marca. Esto los certifica como 100 % orgánicos, 100 % legales, 100 % colombianos y de alta calidad. Dentro de los productos se destaca el café de Dabeiba, Antioquia, uno de los municipios más afectados por la violencia.

Cabe señalar que la obra tuvo una inversión de 2.956 millones de pesos y cuenta con una capacidad para procesar 30.000 kilogramos de café cereza al día. Esto beneficiará a 374 familias cafeteras y 26 veredas.

La marca ‘Paissana’ se puede encontrar en grandes supermercados como Éxito. “Esta es una marca de todos. Está registrada para el Estado colombiano. “Yo me sueño que estos productos, comenzando por los cafés y cacaos de origen que tienen un reconocimiento mundial, estén en los mercados de exportación. En las mejores cadenas del mundo. Cuando ustedes vean dentro de unos años para atrás van a entender la fuerza que esto tiene. La unión de todos al rededor de un concepto de generación de marca, pero ante todo de marca social”, señaló el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.

Además, dentro de la marca se encuentran productos como miel, de los Monte de María, productos de la Asociación de Mochilas y café Asoendica, de Valledupar, pescados y mariscos de Tumaco, entre otros.

Cabe resaltar que son 58 referencias las que contarán con el distintivo y próximamente serán codificadas otras 27 referencias para un total de 85.

“Paissana es una marca sombrilla con la cual los colombianos, y en el extranjero, van a poder distinguir los productos de las víctimas de restitución, de quienes están en sustitución voluntaria de cultivos y en el proceso de reincorporación, y todos los provenientes de nuestros municipios PDET”, dijo el alto consejero presidencial Emilio Archila.

“Este proyecto busca apalancar recursos financieros y de especie de diversas fuentes. Para la vigencia de 2020 y 2021, se logró cofinanciar 656 alianzas, beneficiando a 24.769 familias, con una inversión de apoyo del Ministerio de $ 121.728 millones. Esta cifra representó un 30 % del valor total de los proyectos, que ascendió a $ 386.075 millones”, concluyó el Gobierno nacional.

Gobierno financiará acceso de excombatientes de las Farc a la universidad

Los excombatientes de las Farc que hayan ingresado al proceso de reincorporación a la vida civil, tendrán la oportunidad de acceder a estudios universitarios de acuerdo con un plan de apoyo que anunció este martes el Gobierno nacional.

Un total de 48 personas en reincorporación serán las primeras beneficiarias para cursar programas académicos de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), un total de 4.500 millones de pesos han sido destinados para que los interesados puedan acceder a cursar educación superior.

La entidad señaló que con ello se promueve el acceso y permanencia a instituciones de educación superior en el país.