nación

Beneficiarios de Restitución de Tierras, protagonistas de ‘Chocoshow’ en Corferias

Seis productores participan en el evento dando a conocer desde plántulas de cacao hasta chocolates de mesa.


Los proyectos productivos del programa de Restitución de Tierras continúan siendo protagonistas en las grandes ferias del agro en Colombia. Esta vez seis beneficiarios del programa están participando en la lll edición de “Chocoshow”, feria que se lleva a cabo del 12 al 15 de noviembre en Corferias, Bogotá.

A los pabellones de la instalación llegaron desde Norte de Santander, Santander, Meta, Cundinamarca y Urabá antioqueño familias pertenecientes al programa, para presentar sus proyectos productivos de cacao y ofrecerlo en sus distintas presentaciones. Las familias presentarán cacao en chocolate de mesa, cacao en polvo, chocolatinas, mazorcas de cacao y plántulas de cacao, entre otros productos que cuentan con los más altos índices de calidad y que hoy se están comercializando en diferentes mercados nacionales.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, destacó la importancia de hacer presencia en estos espacios con los “Frutos de la Restitución”, como muestra de la consolidación de la política de restitución de tierras en el país. “Hoy vemos a los beneficiarios del proceso de restitución que decidieron trabajar su proyecto productivo en la línea de cacao, en este espacio tan importante para crecer como empresarios del campo y para comercializar sus productos; esto es muestra del trabajo serio y comprometido que ha realizado la Unidad de Restitución de Tierras para reparar a las víctimas de la violencia en el país”.

Por su parte, César Ricardo Jaimes, beneficiario del proceso de restitución en el departamento de Santander, y quien recientemente estuvo en Agroexpo, asegura que este es un espacio muy valioso para consolidar el crecimiento de su proyecto productivo. Es muy importante para nosotros este apoyo por parte de la restitución porque nos lleva a lograr ese objetivo de comercializar y seguir creciendo como empresarios, que es nuestro sueño; estos momentos son para aprender y crecer”.

Cabe resaltar que la Unidad de Restitución de Tierras en la aplicación de sus políticas de reparación integral a las víctimas de despojo y/o abandono y cumpliendo a lo ordenado por los jueces y magistrados de restitución en el territorio colombiano, al día de hoy ha apoyado la implementación de 80 proyectos productivos de cacao en 16 departamentos del país con una inversión aproximada de 4.120.000.000 de pesos.

Agro colombiano. Andresr / Getty Images.
Personajes sembrando en sus territorios. Andresr / Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Frutos de la restitución protagonistas en Agroexpo:

Agroexpo, feria que terminó el pasado 1.° de noviembre tuvo como protagonistas a los ‘Frutos de la restitución’, en especial al Café Sabanitas, un café creado por la familia Venegas Tobón y liderado por Deisy (hija), quienes salieron de su territorio de Sabanitas, en Montebello (Antioquia), en 2008 por la violencia.

Gracias al programa la familia logró crear su proyecto sostenible con el cual actualmente hasta los más jóvenes de la familia están imprimiendo la posibilidad de quedarse en el campo y aportar su granito de café para continuar con el negocio. Además, han podido darle trabajo a la comunidad aledaña, pues le compran a 15 grupos familiares vecinos 180 toneladas de pergamino seco, que en tiempos de cosecha emplea a 100 personas directamente. Es el círculo virtuoso de la reparación.

Cabe señalar que debido a la calidad del grano los expertos definen este café como floral, cítrico y de una dulzura panela y chocolate. Sabanitas tiene una calidad de taza calificada entre 84 y 87 puntos que lo eleva a la categoría de cafés especiales tipo Ejemplar Regional+ (plus).

Café Sabanitas exporta su grano a Europa y además fue seleccionado por Juan Valdez como imagen de la marca Renacer que presenta a quienes “Somos la nueva cosecha de este país”, eslogan de la campaña. Hoy en Agroexpo se encuentran en el estand de la Unidad de Restitución de Tierras con su delicioso café y algunos productos de “Frutos de la Restitución” que se encuentran en el lugar.