Tendencias
Bruce Mac Master y José Antonio Ocampo
Bruce Mac Master y José Antonio Ocampo - Foto: GUILLERMO TORRES REINA / JUAN CARLOS SIERRA

reforma tributaria

Andi destaca receptividad de gobierno y ponentes de la tributaria para ajustar medidas

El proyecto de ley incluyó fuertes modificaciones en temas como bebidas azucaradas, impuesto al patrimonio. Pero los ajustes ya no darán para $25 billones.

El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, presentará el lunes 3 de octubre la ponencia en las comisiones terceras de Cámara y Senado, de la reforma tributaria, a la que le han hecho fuertes ajustes en comparación con el proyecto original, lo que fue destacado por la Andi como un proceso democrático.

En puntos controversiales, como los impuestos saludables, los impuestos saludables y el impuesto al patrimonio, el Ministerio de Hacienda y los coordinadores ponentes, introdujeron cambios.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), expresó su complacencia por el proceso democrático que se ha utilizado en el debate.

“Destacamos los resultados del debate democrático que está conduciendo a que, con argumentos serios, Gobierno, Congreso y sectores económicos estén trabajando una reforma que produzca los mejores resultados para el país. Tenemos siempre la oportunidad de tomar buenas decisiones”, indicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

El directivo del gremio de empresarios también manifestó que, luego de conocer algunos de los ajustes que tendrá la ponencia que será presentada en las comisiones terceras de Cámara y Senado, “consideramos que es muy positivo que se haya podido dar un debate entre el Congreso y el Gobierno, teniendo en cuenta, las sugerencias y observaciones hechas por los agentes de la economía colombiana”.

Rifirrafes entre la Andi y el Ministerio de Hacienda

La tasa efectiva de tributación de las empresas fue motivo de diferencias de parte de la Andi y el Ministerio de Hacienda. Los industriales advirtieron que están aportando un 67 %, sumando los varios impuestos a los que están obligados, mientras que para el ministro José Antonio Ocampo, la tasa efectiva que aportan las empresas no llega ni al 30 %.

En ese contexto, la Andi fue enfática al señalar que reitera “la idoneidad de las cifras que ha venido presentando a lo largo del debate de la reforma tributaria e invita al ministerio de hacienda a revelar su estudio completo, discriminado por sectores y teniendo en cuenta las cargas tributarias totales que asume un empresario al realizar su actividad en Colombia”.

Por el contrario, Ocampo dijo que los empresarios se equivocan en el cálculo, pues no tiene en cuenta los beneficios tributarios a los que acceden: “Cuando una empresa paga impuestos no paga la tasa total porque tiene unos descuentos tributarios, unos beneficios, que puede reducir lo efectivo que paga de impuestos. La tasa del impuesto de renta está en 35 %, pero en la práctica, el contribuyente paga 30 o 28 %”. Esto, al hacer deducciones y aplicar los demás beneficios que contempla la ley.

Así va el proyecto de reforma tributaria

Luego de una reunión entre el ministro de Hacienda y coordinadores ponentes de la reforma tributaria, el ministro de la cartera dio a conocer que fue acordada una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones. La propuesta es que: se partirá de una base más alta, la cual será basada en el precio promedio de los últimos 20 años, con la aplicación de un impuesto del 20 %. El precio promedio estimado, para el caso del petróleo, es de 71 dólares.

En cuanto a los ajustes al impuesto al patrimonio, Ocampo dijo que, además de las dos tarifas que ya se tenían contempladas, habrá “una tarifa adicional para patrimonios de más de 10.000 millones de pesos, de 1,5 %”.

En cuanto al impuesto al carbón y al petróleo, dijo: “En el impuesto a los recursos naturales, al carbón y al petróleo, hay un acuerdo de cambiar la no deducibilidad por cinco puntos extra sobre el impuesto de renta”.

En relación con el gravamen saludable, aplicado a bebidas azucaradas, que ha sido el punto de quiebre para muchos sectores, sobre todo para los restaurantes y tiendas de barrio que ha manifestado descontento, el ministro aseguró esta vez que: “Va a quedar, por lo menos en un par de años, en 6 %, de 6 a 10 % y más de 10 %”. En el caso de los alimentos ultraprocesados, el salchichón sale de la lista de la tributaria que también había generado polémica.

Menos recaudo

En cuanto al recaudo de la reforma, el gobierno nacional se trazó el propósito de recolectar 25 billones de pesos, sin embargo, para poder aplicar los ajustes solicitados por los contribuyentes, el monto que aportará el proyecto de ley también se ha disminuido.

“Estamos buscando la manera de lograr un poco menos de 25 billones de pesos”, dijo. Algunos analistas estiman que con los ajustes, la reforma llegará a unos 18 billones de pesos.

Noticias relacionadas