Jose Manuel Restrepo Ministro hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Mayo de 2021 Foto Cortesía MinHacienda / Fabian Ortiz | Foto: Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz

HACIENDA

Atención | Colombia ya no gastará $14 billones en aviones de combate, confirmó nuevo ministro de Hacienda

José Manuel Restrepo señaló que en este momento ese gasto no es una prioridad para el país.

4 de mayo de 2021

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció este martes que el Gobierno ya no gastará cerca de $14 billones en aviones de guerra, pues indicó que en este momento de emergencia económica no es necesario realizar esta inversión.

El funcionario indicó que está revisando rubro a rubro los gastos del Estado y manifestó que en este momento no es prioritaria la compra de estos aviones.

Jose Manuel Restrepo Ministro hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Mayo 2021 Foto Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz | Foto: Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz

“Lo primero que le pedí al equipo de Hacienda es que empecemos a revisar, rubro por rubro, el presupuesto de la nación. ¿Qué es prioritario y qué no? Hemos hecho una buena parte del ejercicio y les digo abiertamente a los colombianos: para esos aviones no hay plata, no son prioritarios”, dijo en entrevista con Blu Radio.

Así mismo, Restrepo señaló que la prioridad del Gobierno en este momento es atender a las personas afectadas por la pandemia de la covid-19, pues como lo dio a conocer el Dane recientemente, cerca del 46 % de los colombianos ahora están en situación de pobreza.

Restrepo también reveló este martes que la nueva reforma fiscal que buscará implementar el Gobierno nacional tendrá como objetivo un recaudo cercano a los $14 billones.

“Una reforma que pueda recoger algo así como $14 billones puede ser conveniente para responder a las necesidades sociales del país”, dijo el ministro Restrepo en entrevista en La FM.

El proyecto original de reforma fiscal presentado por el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla buscaba un recaudo superior a los $30 billones.

Posteriormente, la iniciativa sufrió ajustes para que el recaudo fuese de poco más de $23 billones, por lo que el nuevo objetivo es de menos del 50 % de la meta original de Carrasquilla.

“Necesitamos enviarle un mensaje de confianza a los mercados internacionales en la estabilidad de nuestras finanzas públicas a largo plazo. Acá hay que buscar unas fuentes de ingresos, no solo temporales, sino permanentes que permitan mostrarle a esos mercados que Colombia va a sortear los efectos de la pandemia y simultáneamente va a ser capaz de lograr ese manejo equilibrado de las finanzas y que esto no va a generar un aumento de la deuda pública de acá en adelante”, resaltó el ministro.

En la mañana de este martes el dólar ya se cotizaba en máximos históricos del año, pues arrancó la jornada en $3.810 y ahora se negocia en $3.828, debido a los anuncios de recaudo de Restrepo, afirman los expertos.

En cuanto al posible contenido de la reforma, Restrepo dijo que la propuesta no puede afectar a la población que se ha visto perjudicada por los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.

“No podemos tocar en estos momentos a los actores débiles, ni a la clase media, ni a las clases más bajas. Creo que sí puede haber un sentido solidario en sectores que no han sido tan afectados, y que estos pueden contribuir como fuentes de ingresos. Otro sentido importante es la austeridad del gasto y la evasión fiscal”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Por su parte, el presidente Iván Duque ya había advertido que el nuevo proyecto de reforma no tendrá cambios significativos en el IVA ni en el impuesto de renta, como lo contemplaba la reforma radicada con anterioridad.

El ministro de Hacienda dijo que el objetivo del Gobierno es poder ampliar los programas sociales, como el Ingreso Solidario y la compensación del IVA, para poder seguir ayudando a la población más vulnerable, pero resaltó que para lograrlo se necesitan recursos para financiar estas iniciativas.

“Tenemos que acompañar a esos actores vulnerables de la sociedad y no podemos ser ajenos a esa realidad. Debemos cumplir con la estabilidad fiscal y con la ayuda de los más vulnerables”, dijo.

El proyecto original de reforma tributaria generó una ola de protestas en todo el país que ha dejado un saldo preliminar de 18 civiles y un policía muertos desde el inicio de las manifestaciones el 28 de abril, según un balance de la Defensoría del Pueblo.