Cortes de luz
Servicios Públicos, agua, gas, energía. Fotos Esteban Vega | Foto: Semana

ENERGIA

Atención: en riesgo la reducción del precio de la energía por aumento en el valor del kilovatio/hora

Las generadoras han incrementado en más de un 100 % el valor de la energía.

31 de diciembre de 2022

Una de las medidas del gobierno Petro estaría en riesgo de continuar en el 2023, debido al comportamiento que viene registrando el precio en bolsa de la energía, el cual, en lo que va del mes de diciembre, viene registrando un alza significativa de más del 100 %.

Así lo destaca un informe de La República que señala que los generadores hidráulicos han incrementado las ofertas de precio en más de $300 por kilovatio/hora (kWh), desde el pasado 9 de diciembre. Esto ha ocasionado un alza del 155 % en el precio de la energía, debido a que el valor del kilovatio/hora se ubica en $510, según lo indican las cifras de XM.

Con base en esto, el medio especializado advierte que esta tendencia alcista podría prolongarse, llevando, inclusive, a que el precio se ubique en $945 por kWh; sin que hasta el momento, ninguna entidad regule este tipo de aumentos, afectando directamente a los usuarios finales, que estarían evidenciando un alza importante en las tarifas de energía, y que echaría para atrás los esfuerzos de disminución de los costos que ha venido liderando el Ministerio de Minas y Energía.

Llama la atención que este incremento en el valor de la energía se registre cuando los embalses en el país, se encuentran en unos niveles óptimos, esto debido a las fuertes precipitaciones que se registraron durante el segundo semestre del año; por lo que las reservas de agua en el país están por encima del 80 %.

A esto, se le suma que pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señalan que por el fenómeno de La Niña, aunque se han mermado las lluvias, en regiones como el Caribe, Pacífico y Andina, se prevé que se registrarán precipitaciones; por lo que habrá mayor aumento en las reservas de agua y por ende, mayor capacidad en los embalses del país.

Esto se constata, inclusive, con las proyecciones que se tienen para el próximo año, donde la entidad meteorológica ha informado que las lluvias serán protagonistas durante el primer trimestre del 2023; situación que podría ocasionar afectaciones similares o peores a las que se presentaron en el segundo semestre del año que está por finalizar.

Así las cosas, de seguir el comportamiento progresivo en el precio en bolsa de la energía, lo más probable es que las disminuciones de 35 pesos en el kilovatio/hora que registró el servicio para el mes de noviembre, se convierta en la última baja que registre la electricidad en el país; y por el contrario, se estaría frente a unos fuertes incrementos; donde los habitantes de la costa norte serían los más afectados.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial en torno a esta situación y que esto lleve a una disparada en las tarifas de energía; algunas voces al interior del Congreso de la República, están solicitando a las autoridades competentes revisar esta alza desmedida en los precios de la energía por parte de las generadoras. Ese es el caso del senador José David Name, quien ha expresado que, en la medida de lo posible, se tomen los correctivos necesarios en beneficio de los ciudadanos; en especial, los de menores ingresos, que serán los más golpeados si se da un incremento abrupto en las tarifas de la energía eléctrica.

Vale la pena destacar que lo último informado por el Ministerio de Minas y Energía en torno al denominado “Pacto Tarifario” es que había una voluntad entre las empresas comercializados y las generadoras, en buscar mecanismos de beneficio mutuo para continuar con la disminución progresiva en el precio de la energía, tal y como se venía registrando desde octubre del 2022.

Además, dentro de las acciones que se iban a impulsar, estaban las de algunas modificaciones regulatorias, en conformidad con lo que actualmente rige al sector y que está estipulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). No obstante, este escenario que plantean las generadores con el aumento del precio del kilovatio/hora, pone en entredicho, la voluntad por bajar el precio en beneficio del consumidor final.