Bandera de los Estados Unidos
Esta noticia da un nuevo respiro a los mercados internacionales. (AP Photo/Mariam Zuhaib) - Foto: AP

inflación

Atención: inflación en EE. UU. da nuevas señales de desaceleración en octubre

Esta noticia aumenta el optimismo en los mercados internacionales.

La inflación en Estados Unidos se moderó en octubre a 6 % en 12 meses, según el índice PCE preferido por la Reserva Federal y publicado el jueves por el Departamento de Comercio.

El dato de octubre, que ya había sido adelantado el miércoles por el presidente del banco central, Jerome Powell, se compara con el 6,3 % a 12 meses de setiembre. Asimismo, en la comparación mes a mes el alza de precios se mantuvo estable en 0,3 % con respecto a septiembre. Este dato es una sorpresa para los analistas, que esperaban 0,4 %.

La inflación, que desde hace un año se mantiene en niveles altos cercanos a los observados a inicios de los años 1980, es la prioridad de la Fed, que ha escalado sus tasas de interés en busca de enfriar la economía. Tasas más altas desalientan el consumo y la inversión, y por lo tanto se reduce la presión sobre los precios. La Fed apunta una inflación anual de 2 %, considerado un nivel sano para la economía.

Indicadores Estados Unidos.
Indicadores Estados Unidos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, los ingresos de los hogares se incrementaron 0,7 % en un mes, un aumento más fuerte de lo esperado y superior al de septiembre (0,4 %). También aumentaron los gastos de las familias, 0,8 % —en línea con lo esperado por los analistas― frente al 0,6 % de septiembre.

De esta forma, ya son dos buenas noticias las que llegan desde el gigante norteamericano, teniendo en cuenta que el crecimiento del PIB en ese país para el tercer trimestre superó ligeramente las expectativas del mercado al ubicarse en 2,9 % en proyección anual, según la segunda estimación publicada este miércoles por el Departamento de Comercio.

El primer dato para el trimestre anterior, publicado a fines de octubre, dio cuenta de un crecimiento de 2,6 % en proyección anual (la cifra proyectada a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición). En la comparación con el segundo trimestre, en tanto el crecimiento fue de 0,7 % frente a 0,6 % anunciado en la primera estimación.

¿Se desacelerarán las subidas de tasas de interés?

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) podría moderar las subidas de tasas de interés a partir de su próxima reunión a mediados de diciembre, afirmó esta semana su presidente, Jerome Powell.

“El momento de moderar los aumentos de tasas podría llegar en diciembre”, declaró Powell, quien precisó no obstante que es “probable” que los tipos de interés permanezcan elevados “durante un cierto tiempo” para contener la inflación de forma duradera.

El mensaje de Powell, muy esperado por los mercados, implica que las alzas de tasas de tres cuartos de punto porcentual que venían ocurriendo en las últimas reuniones de política monetaria del organismo y que no se utilizaban desde 1994, podrían terminarse. La Fed prevé reunirse los próximos 13 y 14 de diciembre.

Powell advirtió, sin embargo, que la tarea de luchar contra la inflación está lejos de terminar: “La inflación sigue demasiado alta”, enfatizó. Según el dirigente, el índice PCE de inflación, el preferido por la Fed, para el dato de inflación revelado hoy, se esperaba un nivel de 6 % a 12 meses, ligeramente por debajo del 6,2 % a 12 meses en septiembre.

El otro índice de inflación, el CPI o de precios al consumo, cayó a 7,7 % a 12 meses en octubre, frente a 8,2 % en el noveno mes del año. “Los meses con datos bajos (de inflación) son seguidos muchas veces por rebotes”, matizó igualmente Powell.

El Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed vaticina igualmente que “serán apropiadas” nuevas alzas, sostuvo Powell. El titular de la Fed no precisó, sin embargo, hasta qué nivel deberían subir estas tasas, que actualmente se ubican en un rango de 3,75 a 4,00%, luego de mantenerse cercanas a cero hasta comienzos de año.

Existe una “incertidumbre considerable” en cuanto a qué nivel de tasas será “suficiente”, remarcó. La Fed aumentó el costo del dinero como forma de enfriar la economía, desalentando el consumo y la inversión para luchar contra la fuerte inflación en Estados Unidos.

*Con información de AFP.