macroeconomía

Autoridad sanitaria de Singapur evaluará plantas porcinas en Colombia, ¿por qué?

La visita de una delegación de la Agencia de Alimentos de Singapur será entre el 30 de mayo y el 8 de junio de este año. Nuevos mercados de exportación en la mira.


Entre el 30 de mayo y el 8 de junio de este año una delegación de la Agencia de Alimentos de Singapur estará en Colombia para evaluar los predios de producción de cerdos y las plantas de beneficio de esta especie animal en el país.

La confirmación de la visita a Colombia es el resultado de las gestiones adelantadas al interior del Gobierno y de la reunión que sostuvo semanas atrás la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y su homólogo de Singapur, Gan Kim Yong, con el fin de que la autoridad sanitaria de ese país pueda evaluar los procesos de producción en el país.

Se trata de un avance de la estrategia de diplomacia sanitaria de Colombia que lideran el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Invima, previo a la entrada en vigor del acuerdo comercial que firmaron en enero el país asiático y los miembros de la Alianza del Pacífico, entre ellos Colombia.

“En el marco de la firma de ese acuerdo, que en los próximos días llevaremos al Congreso de la República, nos adelantamos y avanzamos en el proceso de admisibilidad de la carne porcina a ese destino, producto con el cual tenemos enormes oportunidades”, dijo la ministra Lombana.

Singapur es un mercado que cada año importa del mundo cerca de 320 millones de dólares de carne porcina. Colombia, por su parte, exportó cerca de 74.500 dólares en 2020, principalmente a Costa de Marfil.

En 2021, Colombia exportó a Singapur un total de 111,7 millones de dólares, de los cuales 5,6 millones de dólares fueron bienes no minero energéticos, entre los que se destacan café, galletas dulces, tabaco, medicamentos, flores, pitahayas, granadillas, bananos y uchuvas.

FOTO DE ARCHIVO: Se ven cerdos en una porqueriza en un pueblo cerca de Varsovia. REUTERS / Kacper Pempel / Foto de archivo
La visita se hará previo a la entrada en vigor del acuerdo comercial que firmaron en enero el país asiático y los miembros de la Alianza del Pacífico, entre ellos Colombia. REUTERS / Kacper Pempel / Foto de archivo - Foto: REUTERS

Avanzan negociaciones para firmar un TLC con Emiratos Árabes Unidos

Al completar la primera fase de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Colombia, los dos países dieron la bienvenida a la finalización sustancial de la fase uno de las negociaciones hacia el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre las partes.

El logro de la fase uno abarcó una parte importante de las negociaciones comerciales, incluida la conclusión de capítulos clave como las medidas sanitarias y fitosanitarias y la facilitación del comercio y los procedimientos aduaneros.

Se han logrado avances relevantes en capítulos como barreras técnicas al comercio, defensa comercial, servicios y temas institucionales, mientras que hay progresos en materias como comercio de bienes y reglas de origen, entre otras áreas.

Los productos saldrán a la venta a partir del diez de marzo en las tiendas de Biedronka, la mayor cadena minorista de Polonia. Foto: ProColombia
Las exportaciones de bienes de Colombia a Emiratos Árabes alcanzaron en 2021 un total de 162 millones de dólares, de los cuales, 32 millones de dólares fueron bienes no mineros. - Foto: Foto: ProColombia

Emiratos Árabes Unidos y Colombia anticipan terminar la fase dos de las negociaciones que cubren los capítulos restantes dentro de los próximos tres meses. Una vez concluido, será el primero de este tipo entre un país de la región del Golfo y uno sudamericano, marcando una nueva etapa de prosperidad económica conjunta.

Emiratos Árabes Unidos y Colombia iniciaron negociaciones en diciembre de 2021 con el objetivo de establecer un acuerdo comercial integral y de beneficio mutuo que cumpla con las ambiciones económicas de ambas naciones.

Reconociendo las sinergias económicas y la visión compartida, los Emiratos Árabes Unidos y Colombia decidieron continuar avanzando en la cooperación económica entre los dos mercados, dadas las enormes oportunidades que el acuerdo brindará a los ciudadanos en ambas naciones.

Las exportaciones de bienes de Colombia a este mercado alcanzaron en 2021 un total de 162 millones de dólares, de los cuales, 32 millones de dólares, esto es cerca de la quinta parte, correspondieron a bienes no mineros.

Entre los principales productos no mineros exportados a ese mercado están: carne bovina, café, flores, bombones, caramelos y confites, mangos, granadillas, entre otros.