Con este nuevo aumento de la tasa se ubica en un máximo histórico.
Con este nuevo aumento de la tasa se ubica en un máximo histórico. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

mundo

Banco Central de México subió la tasa de interés al 10 %

La entidad completó su duodécimo incremento consecutivo para atenuar una inflación que ronda máximos en dos décadas.

El Banco Central de México (Banxico) subió su tasa de interés de referencia en 75 puntos base hasta el 10 %, anunció este jueves la institución, que completó su duodécimo incremento consecutivo en busca de atenuar una inflación que ronda máximos en dos décadas.

Con este nuevo aumento de la tasa, que se ubica en un máximo histórico, “la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 %”, detalló Banxico en un comunicado.

La junta de gobierno del banco señaló que “valorará la magnitud de los ajustes al alza de la tasa de referencia” de las próximas reuniones “de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, luego de que en la decisión de este jueves uno de sus cinco miembros votó por un incremento de solo 50 puntos base, según el comunicado.

El anuncio de Banxico ocurre un día después de que el instituto nacional de estadística, Inegi, reportó que la inflación de México a 12 meses se moderó en octubre a un 8,41 %, frente al récord de 8,7 % de septiembre.

Pese a ello, la autoridad monetaria advirtió que los precios han seguido afectados por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”, detalló la junta de gobierno del emisor mexicano.

Optimismo de parte del mercado

Sobre la situación de la economía mexicana, Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones compartió durante una exposición ante estudiantes su optimismo de que pronto se retome el camino del crecimiento.

Ahora lo que veo para todos ustedes es un México boyante con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades, generación de empleo, oportunidades económicas”, dijo el empresario ante estudiantes de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Slim sostuvo que la estabilidad de las finanzas públicas, las inversiones en el sector petrolero y el renovado tratado comercial de América del Norte, el T-MEC, son claves para impulsar el PIB mexicano.

La economía mexicana, duramente golpeada por la emergencia sanitaria de covid-19, se contrajo 8,4 % en 2020. En 2021 se expandió 5 % y para este año los analistas que mensualmente encuesta el banco central esperan un crecimiento del 2,1 %.

La inflación es actualmente una de las mayores preocupaciones de los mexicanos, si bien el Banxico espera que para el tercer trimestre de 2024 se alcance la meta de 3 %, +/- un punto porcentual.

El jefe para América Latina de la firma Barclays, Gabriel Casillas, dijo a la televisora Milenio que el incremento de la tasa estuvo “totalmente alineado con la Reserva Federal” de Estados Unidos lo que, a su juicio, es el camino correcto a seguir.

Anticipó que la inflación subyacente, que excluye precios volátiles como energía y alimentos, alcanzará su pico en noviembre antes de empezar a descender.

Mientras tanto, ante estos números de inflación, probablemente el Banco de México continúe siguiendo a la Fed”, sostuvo el experto.

En su informe de este jueves, el Banco Central también destacó la apreciación del peso mexicano, que ha mostrado “mayor resiliencia que otras monedas”, así como una recuperación de la economía “mayor a la prevista”, que la ubica en un nivel cercano al registrado antes de la pandemia.

*Con información de la AFP.