A pesar de haber tenido un 'jueves negro' por el inicio del conflicto en Ucrania, las bolsas del mundo mostraron un repunte
A pesar de haber tenido un 'jueves negro' por el inicio del conflicto en Ucrania, las bolsas del mundo mostraron un repunte | Foto: Getty Images / fotog

Mundo

Bolsas del mundo abrieron este viernes al alza pese a la guerra en Ucrania; hasta la de Moscú se recuperó

En el segundo día de guerra en Europa del Este, la economía parece haberse estabilizado.

25 de febrero de 2022

Tras haber perdido en torno a 4 % el jueves, día en que inició el conflicto, las bolsas europeas abrieron con alzas que fueron aumentando con el correr de las horas. Después de las 2:00 p. m. (hora de Reino Unido), Londres ganaba 3 %; París, 2,9 %, y Frankfurt, 2,8 %. Por su parte, Milán registró un alza del 3,17 % y Madrid, 3,12 %.

Wall Street había lanzado la tendencia desde el mismo jueves. Pese a una apertura en fuerte retroceso, los principales índices acabaron en terreno positivo (Dow Jones + 0,25 %, Nasdaq +3 %) después de que Estados Unidos decidiera imponer sanciones contra Rusia.

En la apertura de este viernes 25 de febrero, el Dow Jones ganaba 0,78 %; el Nasdaq, 0,13 %, y el S&P 500, 0,54 %. Las bolsas asiáticas siguieron este viernes esa estela, y Tokio ganó 1,95, aunque su balance semanal es negativo (-2,4 %). Shanghái ganó esta jornada 0,63 %, pero Hong Kong cedió 0,59 %.

“Los inversores han evaluado el riesgo actual y las sanciones impuestas contra Rusia”, dijo el analista Naeem Aslam de AvaTrade.

“Creen que la venta masiva (ocurrida la víspera y en días anteriores, ndlr) es una oportunidad para comprar a buenos precios. Entonces las acciones están subiendo”, agregó. Esa búsqueda de “buenos precios” y el “discurso considerado moderado del presidente estadounidense Joe Biden son citados por John Plassard, especialista de inversión en Mirabaud para explicar esta subida bursátil.

Las sanciones occidentales afectan principalmente al sector financiero y tecnológico ruso, pero excluyen a los hidrocarburos o un acceso restringido a la red interbancaria Swift.

Más cifras de la economía mundial

Las materias primas, cuyas cotizaciones se dispararon el jueves, seguían este viernes a un nivel alto. Los precios del petróleo subieron por encima de los 100 dólares por primera vez desde 2014.

El aluminio y el trigo se mantenían también en altos niveles, aunque sin alcanzar los máximos de la víspera, cuando se desencadenó la invasión. El gas, en el principal mercado europeo, el TTF holandés, cotizaban a 113 euros, tras un máximo de 143 euros el pasado jueves, pero se mantenía con una notable tendencia al alza (+40% en tres días). El oro subía respecto al cierre del jueves, a 1.917 dólares la onza.

“Los precios de la energía van a seguir impidiendo que los bancos centrales duerman tranquilos, ya que nada pueden hacer para resolver los problemas de suministro”, que alimentan la inflación en las economías occidentales, según los analistas de Deutsche Bank. La lucha contra el alza de precios es considerada prioritaria desde hace semanas por los bancos centrales.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.