Campesino Agricultor
Algunas noticias positivas están llegando al rubro, como las anunciadas por parte de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). | Foto: Cortesía - Ministerio de Agricultura

Economía

Buenas noticias para el agro: Los costos de producción comienzan a bajar

Esperan que esta tendencia pueda mantenerse durante la segunda mitad del año, disminuyendo los costos de producción y permitiendo dinamizar la producción de este sector clave en el día a día de la nación.

29 de mayo de 2023

Durante este inicio de año, el sector agro sufrió algunos traspiés que obstaculizaron su producción usual a lo largo de aquel periodo de tiempo, sin embargo, la segunda mitad del año parece tener un panorama un poco más generoso con el rubro.

Se han presentado desde bloqueos en carreteras nacionales hasta el fuerte crecimiento en costos de producción, lo que ha acabado generando también un aumento en los precios finales y, a su vez, escasez en algunas zonas del país de productos necesarios en la canasta básica.

Por ejemplo, uno de los bloqueos que generó grandes afectaciones en el sector fue el presentado en Nariño, durante meses pasados. Este departamento representa un promedio de 4.500 a 5.000 toneladas diarias de producción papera, las cuales no se pudieron llevar a las zonas del territorio nacional, representando un problema grave para los agricultores y para el sector en general.

Por lo que la agricultura necesita beneficios que permitan un reimpulso económico y activo, dentro de las actividades del sector y sus productores. En esta tónica, algunas noticias positivas están llegando al rubro, como las anunciadas por parte de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), con respecto a la disminución del precio de los plaguicidas durante el pasado mes de abril.

La Secretaría de Ambiente lanzó campaña para proteger a la fauna y flora de Bogotá ante un uso inadecuado de plaguicidas.
Durante este inicio de año, el sector agro sufrió algunos traspiés y que obstaculizaron su producción usual. | Foto: Secretaría de Ambiente

Según cifras presentadas por la misma entidad, el Índice de Precios de los Insumos Agrícolas reportó una disminución de 1,98 % para el mes de abril de 2023, destacándose la reducción en los plaguicidas por primera vez en dos años y ocho meses (32 meses) y una importante caída en los fertilizantes de 2,76 %, como lo anunció Felipe Fonseca Pino, director de la UPRA:

“Para el mes de abril tenemos dos noticias positivas, una de ellas es que por primera vez los plaguicidas disminuyeron de precio. La segunda que los fertilizantes continúan bajando de precio en gran medida, lo cual permite aliviar el bolsillo de los productores que están utilizando estos elementos para las siembras”, así lo indicó Fonseca.

Este insecto es muy conocido por los agricultores y las personas del campo.
Esta tendencia de descenso se viene mostrando lentamente desde enero. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Concretamente para los plaguicidas, la caída fue de 0,13 % en los precios, especialmente impulsada por los herbicidas con un descenso de -0,64 %, por otro lado, los fungicidas subieron 0,64 % y los insecticidas en una proporción de 0,80 % durante el mes mencionado con anterioridad, cambios sobre los cuales también hizo referencia Fonseca:

“Aunque es una disminución moderada en los precios de los plaguicidas, se destaca la tendencia a la estabilización en los precios que empieza a tener este subgrupo. Esperamos que se mantenga en los próximos meses”, explicó Fonseca buscando brindar optimismo para los productores.

Las cosechas se pueden ver afectadas por la falta de fertilizantes en los próximos meses
La UPRA resalta la reducción en fertilizantes con un descenso de 7,5 % durante estos primeros cuatro meses del año 2022. | Foto: Getty Images / Carlos Mir

Por otro lado, de forma contrastante, los insumos con mayores incrementos fueron los coadyudantes, con aumentos de 1,22 %, los reguladores en 1,19 %, mientras que finalmente los molusquicidas, mostraron una disminución de 0,97 % en promedio.

Cabe aclarar que esta tendencia de descenso se viene mostrando lentamente desde enero, y la UPRA resalta la reducción en fertilizantes con un descenso de 7,5 % durante estos primeros cuatro meses del año 2022.

Finalmente, los plaguicidas han aumentado moderadamente en lo corrido de 2023 con una variación de 0,86%. En la categoría de otros insumos, estos han incrementado de precio 3,87%. De esta forma y como lo explicó Fonseca, esperan que esta tendencia pueda mantenerse durante la segunda mitad del año, disminuyendo los costos de producción y permitiendo dinamizar la producción de este sector clave en el día a día de la nación.