Economía
BVC y Ecopetrol mantienen una racha negativa el último día de la semana: así van las bolsas este viernes
En los primeros minutos de la jornada de cotización, la mayoría de índices bursátiles cayeron.
Este viernes 22 de septiembre, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol arrancaron la jornada de cotización con números rojos, marcadas por diferentes contextos internacionales que tienen la volatilidad disparada.
Decisiones de bancos centrales de las economías más fuertes, como el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco de Japón, han ocasionado variaciones en diferentes mercados.
El índice accionario que registra mayores caídas es el Msci Colcap, que agrupa las 40 empresas con las acciones más líquidas de la bolsa, es decir unas de las más importantes y robustas del país. La caída de este fue de 0,7 %, con un 1,087.82 puntos.
El COLEQTY registró una variación de un 0,5 %, con 750.04 puntos. El COLIR registró un comportamiento similar, con una caída del 0,5 % y 705.37 puntos. El COLSC es el único que registró una variación positiva en la bolsa. Registró un incremento de 0,08 % y 751.90 puntos
Tendencias
Respecto al mercado de renta variable, la acción de Ecopetrol presentó una baja considerable. De hecho, fue la única golpeada con las caídas. Su variación negativa fue de 5,75%, con un último precio registrado por acción de 2,326.00.
La acción de Cementos Argos CEMARGOS, subió un 3,68 % y registró un último precio en las primeras horas de 4,250.00. Esta tendencia también la presentó la acción preferencial de Bancolombia PFBCOLOM, con un incremento del 2,1 % y un último precio por acción de 27,200.
La acción preferencial de Grupo Sura, PFGRUPSURA, presentó un incremento del 1,19 % y un último precio de 11,100. También la acción de Éxito, que registró un precio de 0,74 %.
Entre las más valorizadas se encuentra PFCEMARGOS y entre las más desvalorizadas, a parte de Ecopetrol, está PFAVAL y BCOLOMBIA.
Entre los hechos que impulsan a los mercados durante este último día de la semana están los movimientos en la libra esterlina, que sigue perdiendo terreno frente al dólar. Además, la decisión del Banco Central de Japón de mantener sus tasas de interés inalteradas tuvo efectos y le dio mayores fortalezas al billete verde, que cerraría la semana al alza.
Los precios del petróleo a nivel mundial están aumentando considerablemente, debido a que Rusia prohibió las exportaciones de gasolina y diésel, lo que hace que aumenten los precios del petróleo. Las monedas de la región podrían enfrentar una reevaluación tras esa situación.
Los precios de la referencia de crudo WTI (West Texas Intermediate) están en 89.97 dólares, lo que significa un aumento del 0,38 % con respecto a los valores de la jornada anterior.
Por su parte, la referencia Brent, principal transada en Colombia, se ubican en los 93,42 dólares por barril. Un alza del 0,13 % con respecto al precio anterior.
Entre los movimientos del mundo, el portal Investing precisa que el presidente del banco central holandés De Nederlandsche Bank, Klaas Knot, dijo en la cadena holandesa Radio 1 que no cree que se pueda dar una subida de los tipos de interés en la próxima reunión del BCE, la cual se llevará a cabo a finales de octubre. Afirma que las tasas ya han llegado al nivel adecuado. La misma decisión fue tomada por la FED en días pasados
Por su parte, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Inglaterra mantuvieron sus tipos de interés, tras una decisión tomada el pasado jueves. Los mercados preveían que ambos subirían sus tasas, por ello el franco suizo y la libra esterlina registraron una fuerte depreciación frente a otras divisas. Ambos emisores dejaron abierta la posibilidad de subir tasas de nuevo si fuera necesario.
“Es posible que algunos bancos centrales hayan llegado al tipo de interés máximo este ciclo alcista o lo vayan a hacer pronto, pero dejan entrever que permanecerán en un nivel elevado durante bastante tiempo”, reporta ese portal.