Creativo
Es un camino largo que aún no se inicia y que genera incertidumbre entre la comunidad que depende de esas actividades económicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MACROECONOMÍA

“Cambio climático en el mundo no se va a solucionar dejando de explotar carbón y petróleo”: Enrique Daza, director de Cedetrabajo

Es necesario ofrecer nuevas fuentes de empleo, para en un futuro contar con exportaciones de productos con valor agregado.

1 de abril de 2023

El problema del cambio climático en el mundo no se va a solucionar dejando de explotar carbón y petróleo, las fuentes principales de exportación de Colombia, pero este cambio podría generar problemas económicos, sobre todo cuando no se está trabajando en fortalecer el agro y la industria para realizar la transformación productiva.

Así lo dio a conocer Enrique Daza, director de Cedetrabajo, quien destacó que el gobierno de Colombia ha planteado la discusión basada en la necesidad de realizar una transición energética, para buscar soluciones ante el cambio climático, aunque, sin embargo, la seguridad económica de los colombianos debe ser la prioridad.

Getty Creativo
Departamentos como La Guajira, Cesar, Santander, Meta, Antioquia, entre otros, han logrado solventar su economía gracias a los proyectos de exploración y explotación de proyectos mineros y petroleros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El experto también explicó que no se debe dejar de explotar hidrocarburos y minerales y que es necesario ofrecer nuevas fuentes de empleo, para en un futuro contar con exportaciones de productos con valor agregado. Dijo también que es un camino largo que aún no se inicia y que genera incertidumbre entre la comunidad que depende de esas actividades económicas.

La riqueza

De acuerdo con Daza, la economía colombiana no genera la riqueza suficiente para dar condiciones de vida digna a su población. Sin embargo, departamentos como La Guajira, Cesar, Santander, Meta, Antioquia, entre otros, han logrado solventar su economía gracias a los proyectos de exploración y explotación de proyectos mineros y petroleros.

Agregó que se realizaron foros en Riohacha y Valledupar, en los que por medio de un diálogo social con la comunidad, autoridades ambientales, líderes y expertos, se ha analizado la situación de la región y cómo la transformación de las actividades productivas es el mejor camino para prepararse para el futuro.

En cuanto al café, las flores y el banano concentran más del 90 % de las exportaciones agropecuarias del país. | Foto: Yennifer Aristizabal

Además, la comunidad ha manifestado su interés en el cuidado del ambiente y la preocupación frente al cambio climático, pero también aseguraron que deben estar más informados acerca de cómo será el proceso de cambio y qué tanto afectará dicha situación, sus ingresos económicos.

Matriz energética

Por su parte, Daza declaró que “el crecimiento de la economía colombiana lo explica en gran medida el desempeño de las actividades relacionadas con la explotación de recursos básicos”.

Agregó que las actividades financieras y mineras crecieron por encima de la producción agropecuaria y manufacturera, mientras que la exportación de materias primas y la importación de insumos y productos manufacturados desintegraron el mercado interno.

De acuerdo con una investigación de Cedetrabajo acerca de este tema, la estructura productiva, comercial, laboral, tributaria y presupuestal se concentró en responder a los intereses del capital transnacional y financiero. La industria y el agro se deterioraron, la economía colombiana se volvió dependiente del sector externo y vulnerable a sus cambios.

Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las
exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol.
Colombia depende económicamente de sus exportaciones de petróleo y sus derivados. | Foto: Getty Images

También explicó que Colombia depende económicamente de sus exportaciones de petróleo y sus derivados, que en 2022 fueron de 57.115 millones de dólares, y de las exportaciones de carbón, que ascendieron a 11.700 millones de dólares.

Además, Colombia exportó en promedio 2,7 millones de toneladas de productos agropecuarios en las últimas tres décadas, menos de la mitad de los 5,5 millones de toneladas promedio anual que importó en el mismo período de estos productos. La canasta exportadora no se modificó en el presente siglo.

En cuanto al café, las flores y el banano, aún concentran más del 90 % de las exportaciones agropecuarias del país. Así mismo, el país se volvió dependiente de las importaciones de granos y cereales, determinantes en la dieta básica. Importó 5,1 millones de toneladas anuales en promedio en las últimas tres décadas de productos como: soya, sorgo, maíz, cebada, fríjol, garbanzo y lentejas.