Home

Cápsulas

Artículo

Precios del Petróleo
El crudo de referencia Brent bajó 32 centavos, o un 0,4 %, a 78,33 dólares el barril. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Precios del petróleo caen ante debate por escasez de oferta

29 de marzo de 2023

Los precios del petróleo cayeron este miércoles, ante el intento por parte de inversores de embolsarse las ganancias de dos días consecutivos de ganancias, y mientras los mercados debatían la escasez de oferta.

En ese sentido, el crudo de referencia Brent bajó 32 centavos, o un 0,4 %, a 78,33 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 11 centavos, o un 0,1%, a 73,09 dólares.

En los primeros tres meses de este año, la fuerte volatilidad del precio del dólar en Colombia ha cobrado factura a quienes no solo buscan comprar la divisa para salir de país, o quienes buscan ahorrar adquiriendo el dólar para que les presenten un ahorro mayor, sino también para cualquier ciudadano, pues al importar alimentos y de diferentes artículos, como la ropa, pues hace que suban de precio, ya que al inversionista le cuesta más traer mercancía a lo que se ve el incremento de los precios para el consumidor final.

Ahora bien, en Colombia este panorama también se ha visto afectado por la cifra de inflación que pese a que en el mes de febrero no subió significativamente, sí se mantiene en niveles elevados.

Los datos de inflación que revelaba el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) también influyeron en estos resultados. Es de recordar también que el costo de vida en Colombia ha llegado a niveles que no se veían desde hace 20 años.

Para el segundo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 1,66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual período en 2022. Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13,28 %, reflejando un aumento de 5,27 % si se compara con el año pasado.

Lo anterior quiere decir que a un colombiano o persona que viva en el país le ha resultado, por lo menos durante estos 12 últimos meses, más difícil adquirir los bienes de primera necesidad, sobre todo los alimentos.

Esta situación ha dejado a la expectativa de cómo está este indicador para el mes de marzo, si es que como dice el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya ha dado señales que puede comenzar a bajar porque en enero y febrero llegó a su pico.