Iván Duque presidente de Colombia destacó las acciones para contrarrestar la deforestación.
Iván Duque, presidente de Colombia, destacó el crecimiento económico del país. | Foto: Presidencia

MERCADO LABORAL

“Colombia tiene menos desempleo que en el período de prepandemia”: presidente Duque

De acuerdo con el jefe de Estado, la comparación se da frente a las cifras de enero y febrero de 2020.

30 de noviembre de 2021

Continúa la buena salud de la que goza la economía colombiana por esta época y, prueba de ello, es lo que aseguró el presidente de la República, Iván Duque, quien indicó que el país tiene menos desempleo que en el período de prepandemia, comparando las cifras de enero y febrero de 2020.

De acuerdo con el mandatario colombiano, con una cifra de desempleo de 11,8 % registrado en octubre de 2021, el país logró tener menos nivel de desocupación que en el período prepandémico entre enero y febrero de 2020, “al tiempo que aumenta el número de trabajadores formales que pagan sus contribuciones a salud, pensión y riesgos profesionales, señales contundentes de la pujanza de la economía”, explicó el presidente.

Así mismo, en la intervención que realizó el jefe de Estado en el marco de la clausura de la trigésimo cuarta Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), insistió que el país crecerá en 2021 por encima del 8,5 %, lo que lo ubicará como uno de los mejores desempeños para América Latina y el mundo.

“Colombia tiene pujanza, tiene norte y le muestra al mundo por qué es el destino más seguro para invertir en América Latina. Se han recuperado empleos de manera dinámica y tuvimos un nivel de desempleo del 11,8 % en octubre pasado, lo que significa que se registró menos desempleo que en enero y febrero de 2020, justo antes de comenzar la pandemia”, recalcó Duque.

A renglón seguido, el Gobierno nacional señaló que según el sistema que registra el nivel de trabajadores formales, PILA, en octubre de 2019 Colombia tenía algo más de 10 millones de personas registradas y en octubre de 2021 esa cifra alcanza 10,11 millones.

“En octubre pasado, 854.000 colombianos más encontraron trabajo frente al mismo mes de 2020, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 22,12 millones, mientras que el número de desempleados bajó en casi 700.000 personas, para llegar a 2,95 millones”, detalló el Gobierno nacional.

Sumado a ello, el mandatario colombiano aprovechó la ocasión para resaltar los programas de apoyo a las familias y a las empresas que fueron extendidos por su administración desde el año pasado, los cuales han sido vitales para mantener la capacidad de ingresos de millones de familias y de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, en medio de las dificultades por las que ha atravesado el país por cuenta de la pandemia del coronavirus.

“De los $52 billones que el país ha girado desde que se crearon los esquemas de apoyo a las familias, jóvenes y adultos mayores, $25 billones han sido girados por el presente Gobierno, que impulsó y logró la aprobación en el Congreso de la más ambiciosa reforma fiscal del hemisferio occidental en plena pandemia”, afirmó la Casa de Nariño.

Sin embargo, el presidente Duque anotó que en los últimos dos Días sin IVA se han generado compras por el equivalente a dos puntos del PIB. El tercer Día sin IVA, jornada que será este viernes, se espera seguir manteniendo esa demanda, apuntalada con el pago anticipado de la prima de servicios de los empleados del Estado.

Este martes se conoció que en Colombia, a octubre, la tasa de desempleo llegó a 11,8 % desde 14,7 % en el mismo periodo de 2020. Implica que el número de personas ocupadas llegó a 22.128.000, una recuperación visible, en comparación con lo que sucedía en igual fecha del año pasado.

Los datos se conocieron de acuerdo al informe presentado por el DANE, según los cuales se han recuperado 854.000 puestos de trabajo, mientras que aún hay 2.957.000 sin empleo, más de la mitad de ellos concentrados en las 13 principales ciudades: 1.507.000.

Finalmente, una de las noticias alentadoras, según las estadísticas presentadas, es que son las mujeres las que más están recuperando su puesto. Así, de 854.000 empleos, 575.000 son mujeres. Es decir, por cada hombre que recuperó su puesto hay dos mujeres con una oportunidad laboral.