| Foto: 123RF

GASTO

Colombianos gastaron más de $260 billones en alimentos durante 2020

Los alimentos con mayor demanda en diciembre fueron los lácteos, snacks y las verduras secas, empacadas y enlatadas.

26 de enero de 2021

La Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi reveló este martes que, durante 2020, los colombianos gastaron $260,3 billones en la compra de alimentos de todo tipo.

El monto del gasto de los colombianos en alimentos durante 2020 fue superior al registrado en 2019 ($235,9 billones) a pesar de que los trabajadores vieron disminuir sus ingresos por culpa de la pandemia del coronavirus.

“Las categorías de la industria de alimentos que incluye aceites, carnes y derivados, cereales, lácteos y derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, representaron un gasto de $114,5 billones durante el año 2020”, dijo la Andi.

Según la entidad, en 2020 los hábitos de consumo de los hogares colombianos fueron variando por la pandemia. Uno de los principales descubrimientos fue que el gasto en cárnicos y derivados, lácteos y derivados y pan y productos de panadería que representaron más de $91 billones en total.

“Lo anterior indica que los alimentos que son fuente nutricional por excelencia están dentro de las preferencias del país y provienen de empresas que potencian la vida del campo colombiano”, dijo la Andi.

Las principales razones de compra de alimentos en 2020 fueron la necesidad de abastecimiento con 29,04% y la calidad de los productos con 28,13%.

Otro de los descubrimientos hecho por la Andi es que las tiendas fueron el principal canal de compra para el 53,32% de los colombianos durante el 2020, seguido de los supermercados con un 17,41%.

Gasto en alimentos durante diciembre

Solo en diciembre, el gasto en alimentos representó el 32,4% del ingreso mensual de los trabajadores colombianos.

En comparación con diciembre de 2019, el consumo de alimentos en el último mes del año pasado aumentó 0,41% a pesar de la presencia del coronavirus en el país.

“Los alimentos con mayor demanda durante diciembre fueron los lácteos y derivados (3,27%), seguidos por los snacks (0,36%) y las verduras secas, empacadas y enlatadas (0,36%)”, dijo la Andi.

Gasto de los hogares en 2020

De acuerdo con la firma Raddar, pese a la pandemia, el gasto de los hogares colombianos en 2020 fue de $760 billones, cifra superior en cerca de 2% a la registrada en 2019.

La dinámica del gasto en el país, en un año marcado por las compras desde el hogares, está marcada por dos aspectos: primero, muchos hogares compraron bienes usados, sobre todo en tecnología y vehículos; y, segundo, gran parte de las adquisiciones se hicieron a través de canales informales.

“El 2020 fue el año en que los hogares estuvieron mayormente en casa, y esto afectó sus ingresos, su canasta de gasto, sus momentos de consumo y su bienestar”, dijo Raddar.

Y aunque se registró un alza real en el gasto total, frente a 2019 el crecimiento no fue tan elevado como en años anteriores. Gran parte de lo anterior responde a que el desempleo alcanzó a superar el 21% en el país durante la etapa más dura de la cuarentena y esto generó un impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

En el caso de quienes tomaron decisiones de compra, las mayores destinaciones de recursos se fueron a bienes o servicios de salud, gastos varios o personales, alimentos y mantenimiento del hogar.

Estas categorías crecieron frente a 2019 y mostraron, según Raddar, la importancia del gasto en seguros de salud, medicamentos, alcohol, jabón de tocador, gel antibacterial, la comida en casa y el mayor pago en servicios públicos.