Tienda de barrio.
Las tiendas de barrio podrían empezar a enfrentar dificultades en ventas. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Economía

Descuentos de las grandes tiendas, ¿pondrán en jaque a las tiendas de barrio?

Las ventas de este sector han disminuido 12 % entre marzo y abril, mientras que los precios han tenido que aumentar hasta en 10 %.

24 de mayo de 2023

Este inicio de año, que arrancó con dificultades económicas para los colombianos, especialmente en lo referente al costo de vida, continúa generando problemas dentro de la sociedad nacional, pero en este caso para otro campo involucrado con estas actividades comerciales.

Ante estas situaciones, distintas entidades han decidido optar por medidas concretas, como fue en el caso de los bancos y la solicitud gubernamental de disminuir las tasas de interés. Pero esto también ha jugado un papel importante dentro de las grandes cadenas de suministros, durante la semana pasada se reportaron hasta cuatro cadenas que decidieron disminuir sus precios, una iniciativa que inició desde los Supermercados Ara y que se acabó extendiendo a lo largo del país.

Estas disminuciones de costo buscaron lidiar con la inflación que presentó el país durante estos primeros cuatro meses del año, y que implicaron fuertes presiones en la economía y el bolsillo de los colombianos.

A esta maniobra se unió Mercados Colsubsidio, en sus 104 puntos de venta a nivel nacional, disminuyendo el precio de hasta 400 productos, no solo de su línea de productos, sino también de otras marcas externas.

Supermercado Colsubsidio
Supermercado Colsubsidio | Foto: Cortesía - Colsubsidio

Parte de esta situación fue explicada por Jaime Gil Moreno, gerente de Mercados Colsubsidio: “Queremos aliviar el bolsillo de los colombianos, quienes se han visto impactados por la inflación y los altos precios de los productos básicos de la canasta familiar, permitiéndoles ahorrar y encontrar un amplio surtido de productos propios y de marcas líderes en el mercado. Son más de 400 referencias con precios especiales que podrán encontrar en nuestros Mercados Colsubsidio”.

Sin embargo, si bien el impacto para la población es inicialmente positivo, hay otros actores pertenecientes a este sector que se ven afectados ante estas decisiones por parte de sus competidores.

En Colombia la venta de alimentos y productos varios también se ve impulsada por parte de los tenderos, de hecho, según un informe realizado por Servipunto, las tiendas de barrio vienen registrando crecimientos en ventas de hasta un 18,1 % en el territorio nacional durante el año 2022.

Este incremento es explicado mayormente debido a la cercanía y comodidad que ofrecen estas tiendas a los residentes colombianos, sin embargo, también debido a que son una alternativa bastante económica, por lo que los ciudadanos suelen preferir la adquisición de productos a través de estos proveedores.

Sin embargo, la inflación también afecta directamente a estos vendedores, por lo que han tenido que ampliar sus precios, aunque afecte sus ventas, como lo expuso la empresa Treinta, a través de un estudio, donde dio a conocer que las ventas de este sector han disminuido en un 12 % entre marzo y abril, mientras que los precios han tenido que aumentar hasta en un 10 %.

Dian anunció que las tiendas de barrio deberán implementar factura electrónica.
Los tenderos no pueden realizar un ajuste de mercado de manera brusca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre los productos con mayor incremento se encuentran, las frutas y verduras con un 28,67 %, licores con 15,45 %, y la despensa con 8,78 %. A su vez, estos ajustes de mercado se ven ligeramente afectados por la baja del dólar, sin embargo, proyecciones estiman que estos descuentos no llegarán hasta las tiendas de barrio hasta dentro de los próximos meses, debido a las carencias tecnológicas, la falta de acceso a créditos sostenibles, y la dificultad de prepararse frente a noticias de cambios económicos internacionales a diferencia de las grandes cadenas de mercado.

Una trabajadora vende verduras y frutas en un mercado en Buenos Aires, Argentina, el jueves 11 de mayo de 2023. Según un informe reciente de Seguridad Alimentaria del Banco Mundial, Argentina ha experimentado una tasa de inflación anual del 107% en los precios de los alimentos. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Frutas y verduras entre los productos con mayor incremento en las tiendas de barrio. | Foto: AP

Con este panorama, la situación para los tenderos será bastante preocupante durante los próximos meses, enfrentando una competencia que seguramente no podrán igualar y que requerirá apoyo social y gubernamental, al menos mientras el ajuste de mercado pueda llegar hacia estas cadenas de suministro.