Amoroso hijo e hija besando a papá en la mejilla mientras él los lleva a ambos con un regalo para el día del padre - Conceptos de celebración
Amoroso hijo e hija besando a papá en la mejilla mientras él los lleva a ambos con un regalo para el día del padre - Conceptos de celebración | Foto: Getty Images

Bogotá

Día del Padre: empresarios en Bogotá esperan un aumento del 25 % en sus ventas

Billeteras o correas serán los regalos predilectos, seguido de rancho, licores y las invitaciones a un restaurante.

23 de junio de 2022

Tras haberse cambiado la fecha del Día del Padre por solicitud de Fenalco para que no interfiriera con las elecciones presidenciales, este domingo en el país se hará un homenaje a los padres y el comercio está preparado para atender a los ciudadanos con descuentos, actividades y el sábado con horarios extendidos en la jornada de Bogotá Despierta, en la que cerca de 7.000 locales, especialmente en Centros Comerciales, abrirán hasta medianoche.

Según sondeo realizado por Fenalco Bogotá-Cundinamarca, el 75 % de los habitantes de la ciudad celebrará esta fecha, siendo los accesorios como billeteras o correas los regalos predilectos con 35 % de preferencia, seguido de rancho y licores (28 %), y las invitaciones a un restaurante (17 %).

Por su parte, el 40 % de las personas encuestadas manifiesta invertir entre $100.000 y $200.000 para esta celebración, presupuesto similar al del año 2021.

Juan Esteban Orrego, director del gremio, aseguró que “para el Día del Padre los empresarios esperan aumentar sus ventas en cerca de un 25 % frente a un fin de semana normal, lo cual dinamiza la economía de la ciudad. Sabemos que muchas personas aprovecharon el Día sin IVA para comprar el detalle a sus padres o esposos, pero esperamos que el fin de semana, especialmente el sábado, haya un gran movimiento en las cajas registradoras de los comerciantes”.

Cabe mencionar que el 19 de junio, día en que se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial en Colombia, coincidía con la tradicional celebración del Día del Padre en el país. Precisamente, anticipando esta situación, desde Fenalco se había hecho un llamado al Gobierno nacional para correr la festividad, argumentando que podía interferir con la asistencia de los ciudadanos a sus puntos de votación y afectar la dinámica comercial de ese día.

“Este ejercicio ya se había realizado anteriormente en otras elecciones, con resultados positivos, tanto para el comercio como para las familias colombianas, que salieron a votar. Nos adelantamos a esta solicitud para que los comerciantes tengan la posibilidad de reacomodar sus estrategias para esta celebración, si fuera necesario”, aseguró en su momento Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Recomendaciones para el Día del Padre

- Organizarse con base en el presupuesto

Conocer las finanzas evitará que se gaste más dinero del que se dispone, para lo cual es importante tener en cuenta cuáles son las obligaciones financieras y los compromisos con las cuotas de pago.

Definitivamente, la mejor opción es aprovechar las ofertas, siempre que la capacidad de endeudamiento lo permita. En dado caso de que los recursos no alcancen para comprar el regalo que quisiera darle a papá, es mejor escoger la opción que más le convenga a las finanzas.

- Comparar precios y ofertas

Otra alternativa es buscar las mejores opciones en varios lugares y marcas. Muchas veces, por el apuro de no dejar pasar las ofertas, las personas optan por comprar la primera opción que ven, sin darse cuenta de que es posible encontrar un mismo producto en precios mucho más bajos, dependiendo del lugar donde se compre o, incluso, al hacerlo a través de la web se puede encontrar un descuento adicional.

- Planificar las compras -

Se debe elegir con anticipación cuál será el medio de pago que va a utilizar para la compra. El pago en efectivo asegura que no se va a tener una deuda en el futuro; por el contrario, la tarjeta de crédito puede que sea una buena opción si en el momento de la compra no cuenta con la posibilidad de hacerlo de contado.

De todas maneras, si se opta por la tarjeta de crédito, se sugiere hacer las compras en la menor cantidad de cuotas posibles, para disminuir el pago de intereses. Por tal motivo, también es clave verificar la tasa de interés y el número de cuotas que se van a pagar, acorde con las finanzas.

- Evaluar las compras ‘online’ -

Las compras online son quizá la opción que mayor acogida ha tenido desde el inicio de la pandemia de la covid-19, sobre todo para evitar aglomeraciones, ya que con las compras virtuales se pueden evadir las filas y los desplazamientos hacia supermercados y/o almacenes. Es una alternativa viable porque ahora existen muchas ofertas que solo son válidas por canales digitales.

- Seguridad en las compras

Si se opta por realizar compras online, la mejor recomendación es utilizar solo una tarjeta de crédito, ya que de este modo se podrá controlar mejor las cuentas y gastos. Así mismo, utilizar dispositivos de confianza con una red wifi segura. Es importante no ingresar datos personales ni exponer información si se hace uso de una red wifi que no es propia o es pública.