Home

Nación

Artículo

Día del Padre
El Día del Padre en Colombia se aplazará hasta el domingo 26 de junio del presente año. | Foto: Getty Images

Celebración

Ojo: se aplaza la celebración del Día del Padre en Colombia

La fecha se corrió por motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

2 de junio de 2022

Las elecciones presidenciales del pasado 29 mayo no dejaron un único ganador, razón por la cual los colombianos deberán volver a las urnas el próximo domingo 19 de junio para definir la carrera por la Presidencia entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

Esta fecha coincide con la tradicional celebración del Día del Padre en el país. Anticipando esta situación, desde la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) se había hecho un llamado al Gobierno nacional para correr la festividad, argumentando que podía interferir con la asistencia de los ciudadanos a sus puntos de votación y afectar la dinámica comercial de ese día.

“Este ejercicio ya se había realizado anteriormente en otras elecciones, con resultados positivos, tanto para el comercio como para las familias colombianas, que salieron a votar. Nos adelantamos a esta solicitud para que los comerciantes tengan la posibilidad de reacomodar sus estrategias para esta celebración, si fuera necesario”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en un comunicado.

El llamado fue acogido favorablemente por el Gobierno nacional, que movió la celebración del Día del Padre. Por medio de un comunicado de una respuesta oficial de parte del Ministerio de Comercio, en cabeza de María Ximena Lombana, se comunicó que acogían la propuesta de Fenalco y se aplazaría la fecha hasta el domingo 26 de junio del presente año.

“Me permito comunicarles a todos los comerciantes de Colombia y a la opinión pública en general que el Gobierno nacional ha aceptado la propuesta de Fenalco de celebrar el Día del Padre el próximo 26 de junio, para que el domingo 19 podamos centrarnos en la prioridad de país que es elegir el futuro de Colombia”, anunció Jaime Alberto Cabal.

Además, en su intervención, aprovechó para resaltar los beneficios que tendrá la medida desde distintos ámbitos. En primer lugar, mencionó Cabal, los comerciantes dispondrán de unas semanas extra para organizarse estratégicamente de cara a la celebración, preparando sus promociones y ofertas.

“Tendremos un día de celebración sin ningún tipo de restricción, ni para el comercio, ni para los restaurantes, ni para los bares, que es donde Colombia celebra este magnífico día”, agregó el presidente de Fenalco.

Mediante sus redes sociales, la entidad ha compartido la noticia con los comerciantes y los ciudadanos. “De esta manera, los colombianos podemos centrarnos en la votación del día 19, que decidirá el futuro de nuestro país”, escribieron en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Segundo día sin IVA del año: ¿en qué artículos aplica el beneficio?

  • Vestuario y complementos: implementos de vestir como pantalones, camisas, camisetas, sacos y chaquetas, con un costo de hasta 760.080 pesos.
  • Electrodomésticos: equipos de tecnología como televisores, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares, con un precio máximo de 3,04 millones de pesos.
  • Elementos deportivos: cualquier elemento que sirva para la práctica deportiva tendrá la rebaja, siempre y cuando no supere los 2,90 millones de pesos.
  • Juguetería: los juegos de mesa y figuras que no cuesten más de 380.040 pesos también aplican para el día sin IVA.
  • Útiles escolares: quienes deseen comprar cuadernos, lápices y demás implementos para estudiar pueden comprarlo sin IVA sin que su precio valga más de 190.020 pesos.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario que tengan un valor igual o menor a 3,04 millones de pesos.

Se debe tener presente que se pueden comprar máximo tres unidades de cada categoría, vendidas por la misma empresa. El próximo día sin IVA del año está programado para el 2 de diciembre.