Especial Premio Mejores Líderes 2020 - Diego Bautista
Diego Bautista, exdirector de la Agencia de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura. | Foto: Especial Premio Mejores Líderes 2020 - Diego Bautista

Nación

Directivo clave para la Reforma Agraria presentó renuncia, en medio del remezón ministerial que movió a siete integrantes del gabinete de Petro

Se trata de Diego Bautista, director de la Agencia de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, quien en entrevista con SEMANA, habló de las razones de su dimisión y de lo clave que debe ser esta entidad para las metas con el campo.

2 de mayo de 2023

En el entendido de que cada alto funcionario trae su propia cuadrilla, este martes 2 de mayo Diego Bautista presentó su renuncia como director de la Agencia de Desarrollo Rural, una de las entidades clave para la Reforma Agraria que, al decir del presidente Gustavo Petro desde el balcón, tendrá que hacerse, so pena a tener que decir en cuatro años que todo el esqueleto de una nueva política productiva termine en fracaso.

Cuando la hoy exministra de Agricultura, Cecilia López, posesionó a Bautista, le señaló con claridad el camino que debía seguir: “mejorar los ingresos y la calidad de vida de las poblaciones rurales del país, especialmente las más pobres”.

¿Qué opina María Isabel? El incendiario balcón-ventana del presidente Petro |

En ese entonces, las primeras declaraciones del ingeniero industrial, especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de los Andes y máster en Políticas Públicas y Sociales de la Pompeu Fabra mostró su entusiasmo por lo que –dijo– sería algo histórico, al hacer referencia al “enorme esfuerzo que haremos desde el Gobierno para mejorar el acceso y la distribución de la tierra con la Reforma Agraria”.

Bautista es bogotano, pero muy cercano a territorios como Tumaco, donde pasó su infancia, lo que lo acercó mucho a la realidad del campo y de la población vulnerable en el país. Fue directivo, asesor y consultor en Planeación Nacional, de Incoder y de la Presidencia de la República. Coordinó el documento de prospectiva a 15 años Visión Colombia 2019. Es decir, tenía un gran conocimiento del tema que, para el Gobierno, es fundamental.

Las vías terciarias, ahora caminos comunitarios para la paz total, son fundamentales para avanzar con la reforma agraria.
Reforma Agraria. | Foto: Ministerio de Transporte

¿Por qué se va?

Bautista dijo, en entrevista con SEMANA, que presentó su renuncia para que la nueva ministra Jeniffer Mojica, tenga la libertad de armar su equipo. Sin embargo, en el proceso de empalme, el que fuera negociador del punto 1 del Acuerdo de Paz de La Habana, justo el que está relacionado con la reforma rural integral, pondrá sobre el tapete algunos avances que deberían continuar, para que la productividad del campo pueda caminar hacia buen puerto.

La Agencia de Desarrollo Rural estaba en el suelo, pese a que el tema de fondo es la reforma rural integral, pues la Reforma Agraria se refiere a titulación de tierras, y la otra, a la productividad de la tierra y las estrategias para que el campesino, tan pronto tenga el título, también cuente con las herramientas para poner a producir y comercializar sus productos.

Los campesinos necesitan, además de la tierra, las herramientas para producirla. | Foto: Jhon Barros

No nos podemos equivocar otra vez

Desde la perspectiva de Bautista, “esta agencia es clave para que la Reforma Agraria avance más rápido, pues la titulación no es suficiente. Hemos encontrado campesinos que hicieron parte de la reforma de los años 70, con un título en la mano, pero descalzos y con la camisa rota. Entonces, no nos podemos equivocar otra vez”.

¿Qué tanto se avanzó?

Bautista duró 7 meses en la Agencia de Desarrollo Rural, luego de haber participado en un proyecto de Usaid, sobre tierras. A su juicio, queda un balance de actividades que pedirá a la nueva ministra que ojalá continúen, como lo es lo logrado en zonas como Támesis (Córdoba) donde están las primeras tierras entregadas a familias campesinas. O lo ocurrido en Costa Azul, que es el escenario de un trabajo adelantado con mujeres para que adelanten apuestas productivas a través de la asociatividad.

En total, hay proyectos en marcha por 46.000 millones de pesos en 14 departamentos de Colombia, principalmente, los que concentran población vulnerable, en los que se avanzó porque se simplificaron trámites para promover el acceso. De igual manera, de acuerdo con lo que cuenta Bautista, se cambiaron reglamentos para pensar más en grande, pues había muchos proyectos, pero pequeños.

Está también en camino un gran proyecto para San Andrés, por 9.500 millones de pesos, con los cuales se hará el repoblamiento del coco, que es un fruto que se vio seriamente afectado por los huracanes que azotaron la isla. En este lugar, que últimamente ha reclamado la presencia del Estado debido a la gran afectación que tiene por la crisis del turismo, también se planea construir un puente y terminal pesquero, con un muelle para la pesca, partiendo de la idea de Bautista, según la cual “el desarrollo rural no es solo agropecuario, sino también agroturístico”.

Así las cosas, esas son algunas estrategias que despegaron y que, al decir del director de la Agencia de Desarrollo Rural, pedirá que ojalá se continúen.

Ministerio de agricultura
El país avanzó en titulación de tierras, con 681.372 hectáreas compradas. | Foto: Ministerio de agricultura