divisas

Dólar abre con fuertes bajas este viernes 20 de mayo y cae por debajo de los $ 4.000

Esta no ha sido una buena semana para la moneda extranjera.


El dólar en Colombia inició con mal pie la jornada de este viernes 20 de mayo, tras perder más de 40 pesos en sus primeras horas, influenciado en gran medida por el temor del mercado ante la posibilidad de que se endurezcan las medidas financieras en Estados Unidos, si las condiciones económicas no mejoran.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), luego de las caídas de ayer, esta divisa abrió al mercado con un precio de 4.040 pesos y, en lo que avanzado del día, ya cayó a un mínimo de 3.997 pesos. Entre tanto, su punto máximo apenas llega a los 4.005 y el promedio se mantiene en 3.998 pesos con 20 centavos.

Comparado con los valores alcanzados la jornada anterior, la moneda norteamericana pierde hasta el momento más de 50 pesos, respecto al último precio alcanzado y más de 100 si se revisan los puntos con los que inició la semana. De los cuatro días completos desde el pasado lunes -16 de mayo- tres han sido de pérdidas.

Cabe recordar que ayer jueves tampoco fue un buen día para el dólar en Colombia, luego de cerrar también a la baja. Esta divisa inició la semana sobre los 4.105 y cayó hasta los 4.070, luego el martes volvió a perder valor y quedó sobre los 4.030; el miércoles repuntó hasta hasta los 4.050 y ayer jueves sufrió una nueva baja.

El temor a que se deprima la economía de Estados Unidos y la posibilidad de que la FED aumente las tasas de interés si no mejora la situación, está haciendo que los inversionistas sean más precavidos.

Así mismo, la apertura parcial de mercados en China está haciendo que algunos capitales se trasladen hacia esta economía emergente, la cual poco a poco, al parecer, empieza a retornar a la normalidad, haciendo que Estados Unidos pierdan atractivo como receptor de inversiones.

Entre tanto, la Bolsa de Nueva York abrió ligeramente en verde el viernes, tras varias sesiones de descensos, estimulada por la iniciativa china de bajar un tipo de interés clave para apoyar la economía y un sector inmobiliario en dificultades.

Unos minutos después de la apertura, el índice Dow Jones subía 0,66 %; el Nasdaq, 1,20 %; y el S&P 500, 0,82 %.

Hay que resaltar que el jueves, un día después de la sesión más oscura del año, el Dow Jones perdió otro 0,75 %, hasta los 31.253,13 puntos. Así mismo, el índice Nasdaq, de gran peso tecnológico, se dejó 0,26 %, hasta los 11.388,49 puntos, y el índice más amplio S&P 500 cayó 0,58 %, hasta los 3.900,79 puntos.

En lo que va de la semana, los tres índices han bajado alrededor de 3 %.

Gilinski va tras el enroque del GEA y lanza OPA por Grupo Argos

La sociedad Nugil S. A. S., controlada por Jaime Gilinski, solicitó autorización a la Superintendencia Financiera para lanzar una OPA por entre 26 y 32,5 % del Grupo Argos a un precio de4,08 dólares (16.524 pesos) por acción.

Esto representa una prima del 22 % sobre el cierre del mercado de hoy. La oferta es por hasta 880 millones de dólares (3,6 billones de pesos). Cabe recordar que la acción del Grupo Argos transaba alrededor de 11.500 pesos en noviembre, previo a las OPA por Sura y Nutresa, compañías que forman parte del mismo enroque. Si se toma en cuenta ese precio como referencia, la prima ofrecida es cercana al 44 %.

Esta movida toma al mercado colombiano por sorpresa y le inyecta dinamismo en medio de fuertes caídas en las bolsas internacionales, a nueve días de la primera vuelta presidencial.

Jaime Gilinski, a través de JGDB Holding S. A. S., es hoy el mayor accionista del Grupo Sura, con 34,58 % del conglomerado financiero. Igualmente, Nugil S. A. S. es el segundo mayor accionista de Nutresa, con 30,8 % del conglomerado de alimentos. Esta última movida demuestra que Gilinski no va a parar en su objetivo de penetrar el enroque del GEA.

Hasta la fecha, Gilinski ha invertido 2.600 millones de dólares (10,5 billones de pesos) en las compañías del GEA. Con esta nueva oferta, la cifra de inversión total llegaría a 3.480 millones de dólares (14,1 billones de pesos).

*Con información de AFP.