divisas

Dólar en Colombia abrió en terreno estable este jueves 16 de junio

La divisa arranca el día tras una pérdida de más de 80 pesos la jornada anterior.


Mientras las miradas de los economistas e inversionistas en el mundo siguen centradas en los efectos del alza de tasas de interés en Estados Unidos, que fue anunciada el miércoles, el dólar en Colombia comienza un nuevo día con la mira puesta en recuperar gran parte de lo perdido el pasado miércoles.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) estuvo “fuertemente determinada a llevar la inflación a su objetivo de 2 %”, por lo que decidió elevar los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1,5 % y el 1,75 %, según informó ayer.

Esto, sumado a que la Fed no descarta nuevas alzas, teniendo en cuenta que el costo de vida en Estados Unidos sigue disparado y la economía de este país no da señas de acelerar su ritmo, hacen que crezca el panorama de incertidumbre en el mundo, disparando (entre otras cosas) la volatilidad en el precio del dólar.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comenzó el día con un valor de apertura de 3.910 pesos, más de 13 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la SuperFinanciera, la cual se ubica en 3.923 pesos con 96 centavos, tras un día fatídico en el mercado de valores nacional.

Así mismo, de acuerdo con la BVC, en sus primeras operaciones esta moneda extranjera logró un precio máximo de 3.927 pesos y un mínimo de apenas 3.910, en un día que mantiene las esperanzas de los inversionistas para recuperar lo perdido, aunque el panorama actual ―nacional e internacional― hace que se mantenga la cautela a la hora de mover el dinero.

Hasta el momento, el dólar en Colombia registra un último precio de 3.926 pesos con 80 centavos y un valor promedio de 3.917,46. Cabe resaltar que el dólar en Colombia perdió este miércoles, 15 de junio, unos 83 pesos frente al precio de apertura de 3.980 pesos, de acuerdo con datos suministrados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Así mismo, al término de las operaciones, esta divisa quedó en un último valor de 3.693 pesos, el cual refleja una leve caída, nuevamente, respecto a la jornada inmediatamente anterior. El dólar no recupera lo perdido tras conocerse los resultados de la primera vuelta presidencial, cuando cayó desde la barrera de los 4.000 pesos, en la que se encontraba.

De acuerdo con los expertos, a falta de menos de una semana para que las personas acudan a las urnas a votar en la segunda vuelta presidencial y la posibilidad latente de que Colombia quede, por primera vez en su historia, en manos de un gobierno de izquierda está haciendo que muchos inversionistas esperen para saber qué pasa con el país.

A esto se deben sumar dos factores, además de las tasas de interés en Estados Unidos, los cuales son claves para entender lo que está pasando: el primero corre por cuenta de China, que presentó unas débiles cifras de producción industrial y ventas minoristas en mayo, según los datos oficiales de la segunda economía mundial, cuyo progreso se ve amenazado por las persistentes restricciones anticovid del país.

En mayo, las ventas al por menor cayeron un 6,7 % interanual, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas, en lo que es el tercer mes consecutivo de contracción en este indicador de consumo.

Así mismo, la crisis en Ucrania sigue afectando los precios de las materias primas en Europa, lastrando consigo un aumento en el costo de vida, que incluso ha llevado a otras naciones a subir sus tasas de interés, mientras se buscan alternativas para suplir la producción que se frenó en el país considerado como la despensa agrícola del viejo continente y uno de los mayores productores de fertilizantes.

Con información de AFP.

Noticias relacionadas