Invertir en dólares
Pese a leves desplomes en los últimos días, el dólar en Colombia sigue en máximos históricos. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia: ¿cuánto ha subido en lo corrido del año?

Esta divisa ha puesto en aprietos al peso colombiano en más de una ocasión.

30 de octubre de 2022

El precio del dólar en Colombia es, sin duda, uno de los temas más mencionados este año en todo el mundo, ya que debido a factores como la inflación, las tasas de interés crecientes, el temor a una recesión en muchos países y la desaceleración de las principales economías del mundo se ha generado un panorama de incertidumbre, que ha disparado el apetito por esta divisa entre los inversionistas.

No hay que pasar por alto que la moneda estadounidense es uno de los activos refugio favoritos del mercado y que cada que empiezan a soplar los vientos de crisis, aumenta la demanda de esta y, como efecto dominó, su cotización. Tanto el euro, como el yen (japonés) y la libra esterlina (inglesa) han sentido el rigor de estas alzas, obligando a las autoridades a tomar medidas para evitar mayores complicaciones.

En el caso de Colombia, aún está vivo en la memoria de la gente ese momento en el que se ubicó sobre los 4.999 pesos y puso a todos a pensar en que finalmente había llegado el momento del dólar a 5.000, prendiendo las alarmas enseguida por los efectos que esto acarrearía en ítems como el costo de vida, que sigue en su punto más alto desde 1999. Afortunadamente, luego de esto empezó a bajar, hasta quedar en la barrera de los 4.800.

El pasado viernes está divisa cerró operaciones con un último precio de 4.835 pesos, el cual se ubica 12,30 pesos por encima de los 4.822,70 del jueves anterior, cuando completó tres días seguidos de desplomes y pérdidas en el mercado nacional. Todos estos resultados fueron el fruto de la tranquilidad que se respira por ahora entre los inversionistas, gracias a los anuncios de PIB que llegaron desde Estados Unidos.

Por el momento, la Tasa Representativa del Mercado vigente, según la Superintendencia Financiera, es de 4.819 pesos con 42 centavos, gracias al inesperado repunte que se dio en la última sesión de la semana, luego de varias jornadas de constantes bajas en la que incluso el dólar llegó a estar sobre los 4.700 pesos.

¿Cuánto ha subido de precio este año?

Comparando esta TRM con la que rigió el 1 de enero de 2022, la primera sesión del año para el dólar, que fue de 3.981 pesos con 16 centavos, se evidencia que el aumento es de apenas 838 pesos con 26 centavos. No obstante, hay que tener presente que entre abril y mayo alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos. Prueba de esto fue el valor de referencia para el 1 de abril, que se ubicó en 3.756,03.

Ahora bien, si se mira la Tasa Representativa del Mercado más baja del año, que fue de 3.706 pesos con 95 centavos versus el punto más alto que ha tenido el dólar, que fue de 4.999 pesos el pasado lunes 24 de octubre, se puede apreciar que la diferencia es 1.198 pesos. Esto deja claro por qué muchos expertos y agencias de riesgos ven al peso colombiano como la moneda más devaluada del semestre.

El Control a 'Nayibe Bukele’: “Giro sorpresivo de la alcaldesa de Bogotá”

¿Qué pasa con el dólar y el peso?

Para Munir Jalil, jefe de Investigaciones Económicas para la Región Andina de BTG Pactual, esto se debe a una combinación de fuerzas que van por un lado con la subida de tasas de interés en Estados Unidos que ha generado condiciones de liquidez apretadas, y por el otro con la coyuntura económica internacional, que deja al dólar como la única moneda refugio ya que otras monedas tradicionalmente fuertes se están depreciando.

“Otro problema que afecta negativamente al peso colombiano es que el aumento del déficit de cuenta corriente. El registro mensual de comercio exterior muestra un empeoramiento del déficit de balanza comercial, el principal componente de la cuenta corriente, el cual alcanzó los -US$2,101 millones de dólares en agosto. El crecimiento de las importaciones contribuye a la depreciación del peso”, dijo este experto.

Entre tanto, para José Joaquín Prieto, Sales Business Head, buena parte de la dinámica de la moneda colombiana está explicada por el comportamiento de la canasta de monedas de la región que es tranzada por agentes externos en el mercado de capitales.

En lo corrido del año, el comportamiento del peso ha estado relacionado con el de la canasta, la cual fluctúa por condiciones particulares de la región. No obstante, en las últimas semanas difiere por factores idiosincráticos.

“En los últimos años existe una tendencia de depreciación del peso, sin embargo, en las últimas semanas, se ve que se ha acentuado esta tendencia de largo plazo como consecuencia de algunos pronunciamientos del gobierno que han afectado la percepción de los inversionistas”, dijo este experto.

Pese a todo esto, recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó que se esté pensando por ahora en una intervención cambiaria, ya que el gobierno y el Banco de la República esperarán a que el mercado se tranquilice por sí solo, tal y como se vio durante la última semana.