Dólar
Es muy probable que el precio del dólar en Colombia continúe subiendo durante los próximos días. | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Dólar en Colombia seguirá disparado y alcanzaría nuevo precio histórico esta semana

Las fuertes subidas de la divisa estadounidense en el país son consecuencia de temas externos, en especial, el temor ante una recesión en Estados Unidos.

6 de julio de 2022

El precio del dólar en el país ha tenido fuertes alteraciones en los últimos días, pese a que se esperaba que con el nombramiento de José Antonio Ocampo, como nuevo Ministro de Hacienda, los mercados financieros redujeran los temores que tienen frente al entrante gobierno de Gustavo Petro.

Tras este anuncio, la divisa ha tenido una de las peores semanas en Colombia durante 2022 y superó sus valores máximos históricos. Incluso, algunos especuladores alcanzaron a difundir que podría llegar a 5.000 pesos.

El triunfo de Petro, sin duda alguna, ha generado bastante nerviosismo en los diferentes sectores de la economía internacional y nacional, puesto que va a ser el primer presidente de centro-izquierda que tendrá el país.

No obstante, Diego Gómez -analista de mercado cambiario de Corficolombiana- afirmó en una entrevista con Bloomberg que el precio del dólar en Colombia también se está viendo afectado por las condiciones externas, principalmente por una posible recesión global.

El experto aprovechó el momento para puntualizar que este fenómeno lo están padeciendo actualmente varios países. Asimismo, señaló que la depreciación de las monedas frente a la divisa norteamericana se ha dado especialmente por la inflación a nivel mundial.

“El rango de la divisa para esta semana podría estar entre los $ 4.200 y los $ 4.400, depreciación de la cual no solo el peso colombiano es protagonista, sino también otras monedas de la región”, indicó inicialmente.

Luego, Gómez añadió: “El mercado comienza a ponderar con mayor fuerza la posibilidad de un aterrizaje forzoso de la economía mundial, por ende debemos tener ciertas talanqueras económicas durante este segundo semestre”.

Natalia Granados, analista senior de finanzas, también manifestó en ese medio que lo más probable es que la moneda estadounidense supere esta semana los 4.300 pesos, ya que hay mucha incertidumbre en los mercados internacionales.

“Se espera que durante la semana el dólar aumente su cotización, es altamente probable que llegue a tocar el siguiente nivel de referencia. El dólar es visto como un activo refugio en momentos de incertidumbre”, precisó.

El jefe de Estado también explicó que ese tipo de realidades con la divisa norteamericana traen consigo un fuerte coletazo que no hay que ignorar, el cual hace que se afecten considerablemente las cadenas de valor de importación.

“El día que se pierda la certidumbre en el sector de hidrocarburos, vamos a seguir teniendo un incremento desmesurado del dólar en nuestro país, afectando las cadenas de valor de importación y contribuyendo a una mayor inflación. Este sector debe verse de manera estratégica”, concluyó el mandatario.

De acuerdo con los indicadores de la Bolsa de Valores, la moneda estadounidense registró este miércoles una nueva subida y alcanzó a treparse hasta los 4.397 pesos. El valor promedio fue de 4.348 pesos, lo que servirá de guía para la TRM que regirá el 7 de julio.