nación

¿Por qué hay un “aumento desmesurado” del precio del dólar? Esto dijo el presidente Duque

En Colombia sigue el precio del dólar disparado, ¿por qué?


Crece la incertidumbre en Colombia por el aumento del precio del dólar, divisa que sigue disparada generando nerviosismo en los mercados y en las transacciones comerciales. Frente a ese panorama, el presidente Iván Duque explicó las razones de ese fenómeno.

El mandatario colombiano, que está en la recta final de su administración, indicó que el detonante que dispara el precio del dólar es la pérdida de certidumbre hacia una incertidumbre en el sector de los hidrocarburos.

De la misma manera, el jefe de Estado indicó que ese tipo de realidades con la divisa norteamericana traen consigo un fuerte coletazo que no hay que ignorar, el cual hace que se afecten considerablemente las cadenas de valor de importación.

El día que se pierda la certidumbre en el sector de hidrocarburos, vamos a seguir teniendo un incremento desmesurado del dólar en nuestro país, afectando las cadenas de valor de importación y contribuyendo a una mayor inflación. Este sector debe verse de manera estratégica”, explicó el mandatario colombiano en un trino que publicó en su cuenta de Twitter.

Y en otro mensaje señaló: “El petróleo representa cerca del 40 % de la inversión extranjera directa en el país y más del 40 % de la generación de divisas. Sin embargo, Colombia no depende de este sector para la generación de su energía, porque más del 90 % es renovable y sigue creciendo”.

Cabe señalar que con una nueva marca histórica comenzó el día para el dólar en Colombia, que al parecer no frenará su escalada alcista en el corto plazo, y ya se ubica en nuevos máximos históricos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió operaciones con un precio de 4.280 pesos, 20 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado, establecida para hoy por la SuperFinanciera en 4.259 pesos con 86 centavos. Cabe resaltar que esta TRM es la más alta que se ha tenido en toda la historia.

A renglón seguido, en las primeras operaciones se volvió a disparar su precio y rápidamente se trepó hasta los 4.300 pesos, dando luces de que esta también será una jornada de máximos históricos para el dólar en Colombia. De esta manera, en menos de una hora, ya gana más de 20 pesos respecto en su apertura y más de 30 si se compara con la TRM.

Sin embargo, según la BVC, el último precio registrado hasta el momento es de 4.306 pesos, mientras que el valor promedio se ubica en los 4.296 pesos con 99 centavos. Con corte a las 9:00 a. m. el dólar aún no toca puntos mínimos por debajo del precio de apertura.

De acuerdo con los analistas expertos en la materia, el temor de los inversionistas por una posible recesión en países como Estados Unidos está haciendo que muchas personas opten por lo que se conoce como activos refugio y uno de ellos es el dólar, teniendo en cuenta que es una de las monedas más fuertes del mundo.

Finalmente, el martes de esta semana 5 de julio el precio del petróleo se descolgó en el mercado internacional por temores de recesión, con el WTI cerrando por debajo de la cota simbólica de 100 dólares por primera vez en dos meses.

El crudo Brent para entrega en septiembre cayó 9,45v %, a 102,77 dólares el barril en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para agosto cedió 8,23v %, a 99,50 dólares, un mínimo desde el 11 de mayo en Nueva York (Estados Unidos).