Plan de Desarrollo
Debate en el Congreso de la República del Plan de Desarrollo, en comisiones económicas. | Foto: Transmisión Youtube

GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO

Duro golpe a Francia Márquez en votación del Plan de Desarrollo: hunden artículo que crea el fondo de la igualdad, ministerio que lidera la vicepresidenta

En las comisiones económicas no aprobaron el artículo que crea este fondo. Estos fueron los argumentos de los parlamentarios.

23 de marzo de 2023

A pocas horas de concluir el trámite del proyecto de ley del Plan de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, que contiene la hoja de ruta del gobierno del presidente Gustavo Petro en el cuatrienio, una votación mayoritaria por el No hundió un fondo clave para la tarea que adelantará la vicepresidenta Francia Márquez en el Ministerio de la Igualdad.

Con la negativa por el artículo 266 del Plan de Desarrollo, los parlamentarios rechazaron la creación del Fondo para la Igualdad y la Equidad, que se planteó como un fondo cuenta, sin personería jurídica, que sería administrado por el Ministerio de la Igualdad, que lidera la vicepresidenta.

En este fondo, que generó una fuerte controversia en el debate de aprobación del Plan de Desarrollo, se pondrían los recursos dirigidos a impulsar los programas, planes, proyectos y políticas que contribuyan a eliminar las desigualdades, dejando claridad que el mismo se regirá por el derecho público.

No obstante, la propuesta incluida en los 358 artículos del Plan de Desarrollo podría retomarse en las plenarias de Senado y Cámara, teniendo en cuenta que, hasta ahora, el proyecto de ley hace trámite en las comisiones económicas del Congreso, en el primero de dos debates.

Según confirmó Katherine Miranda, presidenta de la comisión tercera de Cámara, la resurrección del mencionado artículo se podría dar, pero como un fondo cuenta de otra cuenta.

En todo caso, de acuerdo con lo expresado por Jhon Jairo Roldán, ponente del proyecto de ley, los recursos que se manejarían en el fondo para la igualdad y la equidad, que ya están en el Presupuesto General de la Nación, serían parte de las asignaciones presupuestales del Ministerio que coordina Francia Márquez.

Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. "Colombia: Potencia Mundial de la Vida".
Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. "Colombia: Potencia Mundial de la Vida". | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP

Fuertes discusiones sobre facultades al presidente

En medio de una contienda política por las elecciones de alcaldes y gobernadores del país, que se aproximan, el debate para la aprobación del Plan de Desarrollo ha sido escenario de controvertidas discusiones. Principalmente, alrededor de las facultades que se piden, para que el presidente Gustavo Petro pueda tomar decisiones a través de decretos.

Uno de los puntos álgidos en la jornada de este 23 de marzo ha sido el de las facultades para que el mandatario pueda crear un grupo empresarial del sector eléctrico, agrupando allí electrificadoras que forman parte de los activos del Estado, al igual que la generadora de energía Gecelca.

FRANCIA MARQUEZ Y CULTIVOS DE COCA
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. | Foto: Luis Angel Murcia

La controversia por el fondo de la igualdad

En relación con la creación del fondo para abonar recursos a la igualdad y equidad, pese a varias voces que se alzaron para expresar que el fondo se necesita para que el Ministerio de Francia Márquez pueda recibir aportes internacionales que conduzcan a “según aliviar la carga de pobreza que soporta buena parte del pueblo colombiano”, expresó la senadora Imelda Daza, no logró la votación necesaria.

Por su parte, el senador Juan Diego Echavarría, sostenía que es clave diferenciar un fondo cuenta de los otros fondos públicos que se rigen por el derecho privado. “El Fondo de la Igualdad es diferente porque en el Plan de Desarrollo se crea una cuenta especial para el Ministerio de la Igualdad”.

Gustavo Petro con el documento del Plan Nacional de Desarrollo en sus manos.
Gustavo Petro con el documento del Plan Nacional de Desarrollo en sus manos. | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP

Otro artículo hundido

A medida que avanzaba el debate alrededor del Plan de Desarrollo, subía la tensión, principalmente, por el hundimiento -a última hora- de un par de artículos, luego de que en las sesiones anteriores el apoyo a las iniciativas había sido lo frecuente.

Es el caso del artículo que daba facultades al presidente para crear una holding del sector eléctrico, con las 10 empresas que prestan servicios o tienen algo que ver con 13 departamentos.

Hay que señalar que este jueves 23 de marzo es el último día que tiene el Plan de Desarrollo, dentro del cronograma que ordena la ley de aprobación en el Congreso, para que sea aprobado en primer debate. Es decir, el Gobierno ya no tiene mucho tiempo para esperar un debate más amplio alrededor de los artículos que no son avalados.