Estacion  de transmilenio fuera de servicio por vandalismo
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Estacion de transmilenio fuera de servicio | Foto: Guillermo Torres

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El paro frenó la recuperación de la economía colombiana

Durante los cinco primeros meses del año, el indicador de seguimiento a la economía subió un 8,2 % en comparación con el mismo lapso de 2020.

19 de julio de 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este lunes que el indicador de seguimiento a la economía (ISE), el cual mide de manera preliminar el comportamiento del crecimiento económico, subió 13,56 % en mayo del 2021, en comparación con el mismo mes de 2020.

Las actividades económicas que más crecieron durante el quinto mes del año fueron administración pública y defensa, educación y salud con el 18,7 %; seguidas por las industrias manufactureras y construcción con el 14,7 % y las actividades profesionales, científicas y técnicas con el 14 %.

“Para el mes de mayo de 2021pr el ISE en su serie corregida de efecto estacional y calendario, se ubicó en 104,98, lo que representó un crecimiento de 13,44% respecto al mes de mayo de 2020 (92,54)”, dijo el Dane.

Al mirar el comportamiento mensual del ISE se evidencia una caída del 5,83 % entre abril y mayo del 2021. Este descenso se explica, principalmente, por los efectos adversos que generó el paro nacional en el cual estuvo inmerso el país durante todo mayo.

A pesar de que ese mes se siguió presentando un crecimiento económico, este impulso fue inferior al registrado semanas atrás, pues en abril el ISE había aumentado 28,7 % de manera anual.

ISE mensual
ISE mensual | Foto: Dane

Los bloqueos, afectaciones a la movilidad y daños al espacio público fueron las principales consecuencias negativas para la economía que dejaron las movilizaciones.

Los sectores económicos que, en comparación con abril, presentaron una caída más pronunciada en la actividad económica fueron las industrias manufactureras y construcción con 16,9 %, las actividades agropecuarias y explotación de minas y canteras con el 9,9 % y las actividades financieras y de seguros con el 4,5 %.

Al mirar el comportamiento de la actividad económica entre enero y mayo del 2021, se evidencia que el ISE aumentó 8,19 % en comparación con el mismo lapso del 2020. Hay que recordar que durante los cinco primeros meses del año pasado, el ISE bajó 7,26 %.

ISE año corrido
ISE año corrido | Foto: Dane

Señales de recuperación

Lo que muestra el crecimiento económico de los últimos meses es que el país se viene recuperando de manera gradual de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, gracias a las medidas de reapertura comercial que se han implementado en todo el país.

Ha sido tal la magnitud de la recuperación que la mayoría de entidades nacionales, internacionales y centros de pensamiento han aumentado las proyecciones del crecimiento del PIB de Colombia para este año.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda aumentó su proyección del crecimiento del PIB de Colombia para 2021 desde el 5 % hasta el 6 %. De igual manera, el Banco Mundial cree que el PIB del país puede aumentar este año 5,9 %, mientras que Fedesarrollo estima que puede llegar al 7,2 %.

“La revisión al alza (del 5 al 6 %) del crecimiento de parte del Gobierno nos parece que va en línea con los datos del primer trimestre. Eso conllevó a que nosotros también actualizáramos la proyección de crecimiento para este año. El 6 % nos parece conservador, nosotros pensamos que el crecimiento puede ser entre 6,5 y 7 %”, dijo el vicepresidente y analista soberano para Colombia de Moody’s, Renzo Merino.

Incluso, el analista dijo que si no hubiera habido el paro nacional y si el Gobierno hubiera podido controlar mejor el tercer pico de contagios de coronavirus, el crecimiento del PIB podría haber llegado hasta al 8 % este año.