Home

Nación

Artículo

Paro nacional
12 mayo 2021
Paro nacional 12 mayo 2021 Bogotá Foto Catalina Olaya | Foto: Catalina Olaya - Semana

NACIÓN

Paro Nacional este 20 de julio en Bogotá: Horarios, puntos de encuentro y recorridos de las manifestaciones

La alcaldesa Claudia López aseguró que se garantizarán la movilización y las protestas, pero advirtió que habrá judicialización efectiva en contra de aquellas personas que cometan actos vandálicos.

19 de julio de 2021

El Comité Nacional del Paro anunció este viernes que el próximo 20 de julio se realizarán movilizaciones en el país. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmó que ese día, en el que se inicia un nuevo periodo de sesiones en el Congreso, presentarán varios proyectos de ley que contienen los puntos del denominado pliego de emergencia. A esta movilización también se sumará la denominada ‘Primera Línea’.

“A un año de presentado el pliego de emergencia, el presidente Duque no negocia. Es por eso que hemos decidido que cada punto del pliego se convertirá en proyectos de ley que radicaremos el 20 de julio en el Congreso”, dijo. “Ese día realizaremos una gran movilización nacional para radicar los proyectos. En todas las principales ciudades del país se producirán movilizaciones a las alcaldías y gobernaciones”, agregó.

En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, aseguró que se garantizarán la movilización y las protestas, pero advirtió que habrá judicialización efectiva en contra de aquellas personas que cometan actos vandálicos.

“Quisiera pedirles a todos, a los ciudadanos y a las organizaciones sociales, que aprendamos las dolorosas lecciones que nos dejó la pandemia en abril, mayo y junio. Apenas nos estamos recuperando, saliendo de Alerta Roja, de un tercer pico que hubiéramos podido evitar entre todos. No podemos, bajo ninguna circunstancia, volver romper el Pacto de Cuidado Colectivo”, aseguró la alcaldesa.

En ese sentido, aseguró que hay una coordinación interinstitucional para evitar y prevenir actos de violencia y vandalismo, e igualmente recordó que “no son las vías de hecho con las que se logran los resultados para los propósitos sociales que compartimos”.

“Tenemos un trabajo sin fisuras para garantizar la tranquilidad de nuestra ciudad, para que nuestros activos estratégicos estén debidamente custodiados. Bogotá será la capital del diálogo y la concertación. Estamos coordinados para mitigar, contener y judicializar cualquier intento de infiltración a la legítima movilización pacífica”, sostuvo.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró que “el Gobierno nacional protege y garantiza la movilización pacífica; los dispositivos de la fuerza pública están dispuestos para garantizar ese derecho, pero hemos sido absolutamente claros para que en concordancia con alcaldes y gobernadores prime la convivencia y la seguridad de todos”.

En ese mismo sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se ha dispuesto de un acompañamiento adicional en Bogotá de 6.196 uniformados de la Policía Nacional, 2.784 del Ejército Nacional y 592 más para Sabana Norte.

“Vamos a garantizar los derechos a la movilidad, al trabajo, a la sana convivencia, en especial del Distrito Capital, por lo tanto nuestra Policía tendrá todos los dispositivos necesarios para capturar y judicializar a aquellos responsables de actos que afecten TransMilenio, los bienes privados o los bienes públicos de la ciudad”, señaló Molano.

La Policía Metropolitana de Bogotá anunció que habrá 17 puntos de control en toda la ciudad para evitar que se presenten actos de vandalismo o que afecten el orden público.

Al momento, los puntos de encuentro de los manifestantes en el marco del paro en Bogotá serán:

- Avenida Primero de Mayo con carrera décima: desde las 7:00 a. m.

- Parque Nacional: desde las 9:00 a. m.

- Portal Américas: desde las 2:00 p. m.

- Monumento Sierra Morena en la localidad de Ciudad Bolívar: desde las 2:30 p. m.

- Autopista Sur: desde las 6:00 a. m.

- Avenida Boyacá con Avenida Villavicencio: desde las 6:00 a. m.

- Portales de TransMilenio de Suba, Usme, Américas y Calle 80: desde las 6:00 a. m.

- Centro de Memoria Histórica: desde las 8:00 a. m.

- Parque Nacional: desde las 9:00 a. m.

- Hotel Tequendama: desde las 3:00 p. m.

- Plaza de Bolívar: destino final de las movilizaciones.