El panorama de la economía parece dirigirse inevitablemente hacia una recesión de graves consecuencias, advirtieron diferentes organismos internacionales que mostraron su preocupación por el empeoramiento de las perspectivas para los próximos meses.
El panorama de la economía parece dirigirse inevitablemente hacia una recesión de graves consecuencias y 2023 no será la excepción. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

Economía mundial pagará las consecuencias en 2023, tras los desafíos de este año

Inflación, exigencias de los bancos centrales, recesiones y la crisis climática fueron el talón de Aquiles del año que está a días de terminar.

28 de diciembre de 2022

La economía mundial esperaba una normalización pospandemia en 2022, pero fue golpeada por una andanada de crisis como la guerra en Ucrania, la disparada de la inflación y el calentamiento global, lo que deja presagiar un 2023 sombrío.

Y es que el 2022 será recordado como el año de las “policrisis”, una expresión popularizada por el historiador Adam Tooze, que implica una sucesión de golpes heterogéneos que dejan un panorama abrumador.

Estos golpes “han aumentado desde principios de siglo” con la crisis financiera de 2008, la de la deuda soberana, la pandemia y la crisis energética, indicó a AFP Roel Beetsma, profesor de economía en la Universidad de Ámsterdam, para quien el mundo “no ha vivido una situación tan complicada desde la Segunda Guerra Mundial”.

La amenaza de la inflación y los bancos

Para los expertos, inicialmente, tras años de atonía inflacionaria, el retorno de un alza de los precios sería transitorio y concomitante con la recuperación posterior a la pandemia. La invasión rusa de Ucrania y la escalada de los precios de la energía cambiaron estas proyecciones y explicaciones.

El nivel actual de inflación no se registraba desde los años 1970-80 y ha dejado en la precariedad a millones de hogares en los países desarrollados, además de poner a los países pobres en riesgo de sufrir una miseria aún mayor.

Sin embargo, da indicios de empezar a desacelerarse. En la zona euro bajó a 10 % en noviembre y en Estados Unidos fue de 5,5%. La Ocde espera que el alza de los precios llegue a un 8 % en el cuarto trimestre en los grandes países desarrollados y emergentes del G20, para bajar a un nivel de 5,5 % en 2023 y 2024.

El organismo recomienda a los países dar ayudas selectivas. Por ejemplo, Francia y Alemania, al igual que otras economías, empezaron a entregar asistencia para los hogares y las empresas. Solamente en la Unión Europea, los Estados prometieron 705.000 millones de euros (unos 750.000 millones de dólares) en ayudas desde septiembre de 2021, según el centro de estudios Bruegel.

-
Inflación, crecimiento de las ventas de comestibles, crecimiento de la canasta de mercado o concepto de índice de precios al consumidor. Carro de compras con alimentos en flecha. Getty Images. | Foto: Getty Images

Entre todo ello, 264.000 millones corresponden a Alemania, un país donde una de cada dos personas afirma que solo compra lo estrictamente necesario, según una encuesta de la consultora EY.

Nicole Eisermann, quien tiene un puesto en un mercado de Navidad en Fráncfort, afirma que “todo se volvió más caro: la crema fresca, el vino, la electricidad”.

Igual sucede con los Estados, que están más endeudados desde la crisis financiera y la pandemia, y algunos enfrentan el riesgo de inestabilidad que podría llevarlos a una moratoria de pagos.

Desde mitad de diciembre, la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo aumentaron a un ritmo más modesto sus tasas de interés. Pero ambas instituciones se dijeron decididas a luchar duraderamente contra la inflación.

El fantasma de la recesión

Todo el planeta todavía está lejos de una recesión generalizada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Ocde pronostican para 2023 un crecimiento de 2,7 % y 2,2 %, respectivamente.

El Reino Unido ya está “en recesión” y muchos economistas piensan que Alemania e Italia serán los siguientes. Para el conjunto de la zona euro, la agencia calificadora S&P Global espera un primer trimestre particularmente difícil y un estancamiento a lo largo del año.

Asimismo, la economía china sigue ralentizándose, y es “muy probable” una caída de las perspectivas de crecimiento en 2022 y 2023, indicó a mitad de diciembre la directora gerente del FMI, Kristalina Georvieva, quien prevé “algunas dificultades” con el cambio de política de Pekín frente al covid.

Otra de las grandes crisis, la climática, se desarrolla “en cámara lenta”, apunta Beetsma, de la Universidad de Ámsterdam. Y pese a la multiplicación de las catástrofes naturales, las ambiciones siguen siendo demasiado tímidas.

*Con información de AFP.