ecuador

Ecuador dejará de comercializar ‘gasolina súper’ desde septiembre

El Gobierno de ese país espera la llegada de combustibles que representen mayor ahorro y desempeño.


En el marco de los esfuerzos que adelantan las instituciones ecuatorianas en defensa del medioambiente, y en procura de mejorar el desarrollo de los combustibles que se comercializan en su país, autoridades del vecino territorio anunciaron una serie de cambios en los productos que están disponibles al público, advirtiendo que, a partir del mes de septiembre, saldrá totalmente del mercado la llamada gasolina súper, la cual será reemplazada por productos importados.

La fecha límite en la que las autoridades ecuatorianas tiene previsto se comercialice el referido producto, es el próximo 12 de septiembre, fecha en la que se suspenderá de forma definitiva en todas las estaciones de servicio del territorio, para dar paso a combustibles que prometen mayor octanaje.

El producto que llegará al mercado ecuatoriano, según advierten medios locales de ese país, que recogen las palabras de los voceros de Petroecuador, es la gasolina súper premium 95, que será adoptada en medio de un plan piloto.

Sin embargo, este nuevo producto llega libre de regulaciones, lo que no representaría un cambio importante en favor de los usuarios, teniendo en cuenta que la gasolina que saldrá de circulación, también se encontraba libre de regulación oficial, por lo que el precio se fijaba con base en el mercado, representando sensibles alzas.

De acuerdo con lo advertido por Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, en declaraciones recogidas por el diario local El Comercio, el precio de venta se definirá basados en el costo de la importación del combustible, así como en las dinámicas del mercado.

Así, se estima que, en comparación con la gasolina que será retirada, este nuevo combustible tendrá un precio que le supera en entre 6 y 7 centavos de dólar, no obstante, esta promete un mejor desempeño.

La propuesta de la sustitución de combustibles ya venía siendo socializada por parte del Gobierno ecuatoriano con las distintas casas comercializadoras, advirtiendo que, en reemplazo de la gasolina súper, ecuador contará con dos nuevos combustibles que esperan ofrecer calidades de 89 y 85 octanos.

La primera en salir al mercado, sería la superior, la cual estará disponible en las ciudades de Esmeraldas y Guayaquil a partir del 12 de julio.

Para el gobierno de Ecuador, esta prueba piloto tiene gran importancia, en tanto es el primer paso en pro de mejorar la calidad de los combustibles, esperando que los resultados se evidencien en el medio ambiente y el bolsillo de los ecuatorianos en el largo plazo.

Sobre las gasolinas de menor precio que actualmente se comercializan en Ecuador, la idea también es contar con mejores resultados, cambiando a futuro la llamada extra, y ecopaís, las cuales actualmente se comercializan al público con subsidios.

En esa senda, desde Petroecuador, han afirmado que la nueva alternativa de gasolina que llegará a Ecuador, representa una mejora para el consumidor, en términos de rendimiento y ahorro.