Fachada Banco de la República
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El Congreso prepara proyecto de ley para celebrar los 100 años del Banco de la República Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

MACROECONOMÍA

El Congreso prepara proyecto de ley para celebrar los cien años del Banco de la República

La labor del Emisor le ha permitido al país tener una política macroeconómica estable.

19 de noviembre de 2021

La senadora María del Rosario Guerra radicó un proyecto de ley por medio del cual se busca conmemorar los cien años de vida del Banco de la República, el cual fue creado el 23 de julio de 1923.

“La Nación conmemora, exalta y reconoce los cien años de creación del Banco de la República, los cuales se cumplen en el mes de julio de 2023. Lo anterior, teniendo en cuenta los invaluables aportes a la organización económica e institucional del país a través del manejo de la política monetaria, cambiaria y crediticia, así como, de su contribución a la actividad cultural”, dice el proyecto de Ley.

Dentro de la celebración se buscará autorizar al Banco de la República a acuñar una moneda de curso legal conmemorativa de sus cien años.

“La aleación, monto de emisión, valor facial, condiciones, precio de venta y demás características de la moneda serán determinadas por la Junta Directiva del Banco de la República”, dice la iniciativa.

“El Congreso de la República otorgará la máxima condecoración al Banco de la República en reconocimiento a su labor en el manejo de la política monetaria, cambiaria y crediticia, así como, de su contribución en la promoción y fomento de la actividad cultural”, agrega la iniciativa legislativa.

Es de mencionar que si bien el Banco de la República cumple cien años en 2023, en 1991 sufrió su cambio más importante, pues la Constitución Política creó la Junta Directiva independiente y le otorgó la responsabilidad al Emisor de velar por la inflación del país, para evitar que el indicador suba de forma estrepitosa.

De hecho, dentro del más reciente sondeo elaborado por Cifras y Conceptos sobre las instituciones que más confianza generan a los líderes de opinión colombianos, el Banco de la República encabezó la lista con 69 puntos.

¿Eliminar los tres ceros al peso?

El anterior gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo a finales de 2020 que uno de los “regalos” que le podrían dar de cien años al Emisor colombiano es la eliminación de tres ceros al peso.

Yo quisiera convencer al Congreso, si fuera gerente, de por fin quitar los tres ceros de los billetes. Esa sería una linda celebración del nuevo banco central y de la baja inflación que tiene Colombia”, aseguró Echavarría en noviembre del año pasado.

En palabras sencillas, lo que sucedería es que en vez de pagar $ 1.200 pesos por un producto determinado (ejemplo una empanada), las personas pagarían $ 1,2 (un peso con dos centavos). Otro ejemplo es que en vez de sacar $ 50.000 de un cajero, se sacarían $ 50.

“Nos va a facilitar la vida a todos. Va a hacer más sencilla la contabilidad de las empresas, la impresión de listas de precios y menús, y ahora que tenemos más turistas el cambio de moneda también les va a ser favorable”, decía en ese entonces el exministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

De hecho, en la creación de la nueva familia de billetes que salió al mercado a finales de 2015, se contempló la opción de llevar a cabo la eliminación de los tres ceros. Por ende, el diseño y elementos de seguridad no cambiarían de aprobarse la eliminación.

El Banco de la República considera que el período de transición, durante el cual circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria debe ser de tres años.

Para que dicha eliminación se lleve a cabo, el Congreso debe aprobar la iniciativa.