Panoramica votacion de la moción de censura en contra de la ministra MinTic Karen Abudinen en la Cámara de Representantes.
Bogota sep 10 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Votación de la moción de censura en contra de la ministra MinTic Karen Abudinen | Foto: Guillermo Torres /Semana

PRESUPUESTO

El Congreso tumbaría el traslado exprés de pensiones y los cambios a la ley de garantías en últimos debates del presupuesto

Este martes las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes debatirán el articulado del Presupuesto General de la Nación de 2022.

19 de octubre de 2021

Llegó la hora definitiva para el proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2022 que tiene un monto de $350,4 billones y varios artículos polémicos dentro de su composición.

Y es que lo debatible del presupuesto no está en el monto ni en su asignación a cada uno de los sectores y entidades del país, sino que la discusión ha estado ligada a algunos artículos polémicos que se incluyeron luego de las reuniones del Gobierno con los ponentes del proyecto.

La iniciativa aplica para hombres y mujeres que cumplan las condiciones de edad, pero que también hayan cotizado 750 semanas a Colpensiones.

Y es que el traslado exprés de pensiones es una iniciativa que el Congreso ha rechazado en varias ocasiones, pero que sorpresivamente fue incluida en el articulado del presupuesto de 2022 luego de las reuniones entre el Gobierno y los ponentes del proyecto.

En la actualidad, las personas a las que les faltan menos de diez años para pensionarse no pueden cambiar entre regímenes. Teniendo en cuenta que la edad de pensión para hombres es de 62 años y la de mujeres de 57, ellos pueden cambiar de régimen de pensión hasta los 52 y ellas hasta los 47.

De acuerdo con cálculos de Hacienda, alrededor de 19.000 personas serían las que se podrían trasladar desde las AFPS hacia Colpensiones si el Congreso aprueba el artículo del PGN tal y como está.

Según cálculos del viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, el traslado exprés que aprueba el Gobierno tiene un costo de $3,8 billones, lo que equivale a una cuarta parte (25 %) del total que recaudará la reforma tributaria recién aprobada, la cual se estima que aumente los ingresos en $15,2 billones a partir del 2023.

La polémica que generó este artículo haría que la iniciativa se cayera este martes en el debate del PGN que ya se adelanta en el Congreso.

Eso se cae mañana”, dijo una fuente del Congreso a SEMANA, refiriéndose al artículo del traslado exprés de pensiones.

Hay que recordar que durante las reuniones con inversionistas en Estados Unidos, el presidente Iván Duque se mostró en contra del traslado exprés de pensiones.

Se espera que los partidos cercanos al Gobierno, como Centro Democrático, sean los que tumben el artículo.

¿Qué va a pasar con la ley de garantías?

La otra parte de la polémica está relacionada con la ley de garantías, la cual impide que se lleven a cabo contrataciones en entidades públicas en un tiempo determinado antes de que se lleven a cabo en el país elecciones presidenciales o legislativas.

Y es que el artículo 125 del PGN 2022 modifica la Ley 996 de 2005 (ley de garantías), para que esta no aplique durante 2022, colocando como excusa la reactivación económica.

Con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, a partir de la publicación de la presente ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación”, dice el artículo.

De hecho, este artículo fue modificado, porque en un principio lo que se quería era eliminar la Ley de Garantías y ahora lo que se busca es suspenderla para 2022.

La propuesta ha generado polémica e indignación en distintos sectores políticos y sociales, por lo que se espera que los legisladores tumben el artículo este martes.

En este momento, las plenarias de Cámara de Representantes y Senado ya están sesionando y ambas tienen en el orden del día el proyecto del Presupuesto General de la Nación.