Creativo Getty
El dólar en Colombia quedó barato. | Foto: Getty Images

Dólar

¿El dólar llegará a $ 4.000 en Colombia? En la jornada de apertura de este viernes 9 de junio arrancó en $ 4.155

El dólar en Colombia sigue dando un respiro, sin embargo, aún es alto su precio en comparación con otros países de la región.

9 de junio de 2023

El precio del dólar en Colombia no deja de dar sorpresas, la moneda norteamericana sigue bajando. Lo que quiere decir que a un colombiano le sale más barato comprar un dólar por estos días, que a como lo adquirían hace unos meses en el país.

De acuerdo con los primeros valores para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de esta divisa arrancó sobre los 4.155 pesos, de esta forma, bajó 24 pesos, respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.179 pesos.

Creativo Getty
Los colombianos celebran la caída del dólar en el país. | Foto: Getty Images

Sin embargo, en Colombia aún no se canta victoria del todo por la disminución del precio del dólar. La divisa en el país sigue siendo alta en comparación con otros países de la región.

Durante el 2023 esta moneda extranjera ha bajado más de 600 pesos en el mercado local, con lo que el peso se ha fortalecido (revaluado) frente al dólar un 12,5 % y en los primeros meses, el análisis del tema era preocupante e incluso generador de dolores de cabeza para los colombianos, debido a las presiones en el costo de vida que estaba produciendo el valor de esta moneda.

En junio de 2023 ha sufrido una fuerte caída en su valor, incluso rompiendo el piso de los 4.200 pesos, coincidiendo justo con una de las mayores épocas de crisis para el Gobierno Petro desde su llegada al poder en el pasado mes de agosto.

Creativo Getty
En Semana Santa comenzó la reducción del precio del dólar. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el país aún se está viendo golpeado por la prima de riesgo que se mantiene desde el exterior, generada en gran parte por los anuncios del Gobierno nacional y la falta de claridad respecto a lo que se viene en el corto y mediano plazo para los colombianos en materia económica, así lo aseguró Andrés Moreno Jaramillo, economista y asesor financiero.

“Todavía Colombia sigue perdiendo tiempo con el desgobierno que vemos. Entonces, si bien el dólar está cayendo, todavía no llega a quedar por debajo de los 4.000 pesos, que debería ser el punto de referencia, incluso sobre los 3.700. Que va a llegar con este gobierno allá, es posible, que se imponga el ciclo económico sobre el ciclo político y hay que tener presente que el dólar puede que siga bajando, pero en el largo plazo”, explicó Moreno a SEMANA.

Y agregó: “Digamos que Colombia tiene una prima de riesgo más alta y por esa razón el país está muy por encima de los demás países de la región, México, Perú, Chile o Brasil. Con esta caída que tuvo el dólar se ha ajustado un poco esa diferencia, pero digamos que todavía hay una gran diferencia. Todavía, la prima de riesgo está vigente, pese a que ya pasó el 20 % del Gobierno Petro, pese a que ya van 10 meses desde su arranque o a que ya hay menor aversión al riesgo por temas políticos o por la posibilidad de que se caigan las reformas”.

Otro experto como Diego Rodríguez, managing director de Bosk Capital, asegura que “sí es probable, pero antes deberíamos ver una corrección al alza, motivada por la fuerte valorización que se ha vivido desde octubre del año pasado”.

Y hay que ver que las monedas que lideran el movimiento del dólar en Colombia (DXY, MXN, BRL, CLP) se encuentran a niveles entre marzo y junio de 2022 y en nuestro país ya llegó al precio que tenía en junio de 2022 ($ 4.200).

Creativo Getty
La reciente caída del dólar en Colombia ha generado un escenario favorable para los ciudadanos. | Foto: Getty Images

Advirtió que: “Es muy posible que en el corto plazo se tenga una corrección desde estos niveles al alza, básicamente por toma de utilidades y por el interés que genera comprar dólares a estos niveles. El movimiento desde los máximos de octubre de 2022 ya alcanza los $ 952 por dólar. Una valorización cerca del 20 %”.