infraestructura

En la administración Duque se han construido 292 puentes y viaductos

Desde agosto de 2018 también se han llevado a cabo 230 kilómetros de dobles calzadas, 126 kilómetros de calzadas sencillas y mejorado y rehabilitado 1.582 kilómetros de vías.


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) mostró este sábado los avances que ha tenido el país en materia de infraestructura desde que llegó el gobierno del presidente Iván Duque en agosto del 2018.

Según la entidad, la ANI ha construido 292 puentes y viaductos de diferentes dimensiones, que sumados alcanzan una longitud de 70 kilómetros, similar a la distancia que hay entre Bogotá y Fusagasugá. Esta entidad también ha puesto en operación 230 kilómetros de dobles calzadas y ha mejorado y rehabilitado 1.582 kilómetros.

Entre ANI e Invías, en estos tres años, se han construido 418,8 kilómetros de dobles calzadas, una tercera parte del total que está en operación en el país, lo que marca un hito nunca antes alcanzado”, dijo la firma.

Además, las autoridades también dijeron que Colombia ya tiene 27 de las 29 autopistas de cuarta generación en ejecución u operación. Hay que recordar que en 2018, solo 9 estaban funcionando y entre ellas el avance en su ejecución era del 16 %. Hoy, ese indicador llega al 60 %.

Algunas de las obras que ya están en funcionamiento son las siguientes autopistas: Girardot Honda-Puerto Salgar, en el centro del país; Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, en la costa Caribe, y la recién inaugurada este viernes 15 de octubre Pacífico 2, en Antioquia.

Estas son solo el principio, pues el Gobierno tiene el compromiso de entregar otros cinco proyectos este año, y poner en servicio otras 10 antes del fin de su periodo, en agosto del próximo año. Así, se dejarían en operación 18 autopistas 4G, el doble de las que estaban en ejecución cuando inició la presidencia de Iván Duque. Vale la pena resaltar que en agosto de 2018 había en el país siete concesiones viales de 4G con una ejecución de cero por ciento, en las cuales no se le había dado una palada de tierra”, dijo la ANI.

En materia de cierres financieros, 10 concesiones lo alcanzaron en lo que va corrido del presente Gobierno: Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, Mar 1, Mar 2, Pasto-Rumichaca, Accesos al Norte de Bogotá y Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Pamplona- Cúcuta, Vías del Nus, Pacífico 1 y Magdalena 2. Es importante destacar que, gracias a la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se logró consolidar la ampliación a Tercer Carril Doble Calzada del proyecto Bogotá-Girardot, que también forma parte de los proyectos de cuarta generación (4G) del Gobierno nacional.

Obras en aeropuertos

La ANI también informó que desde 2018 la Aeronáutica Civil ha trabajado por modernizar la infraestructura aeroportuaria de Colombia, con la intervención y construcción de terminales, pistas de aterrizaje, calles de rodaje y torres de control en 27 aeropuertos del país.

Se destacan las obras del renovado aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, a las que se les dio un nuevo impulso con una inversión de 244 mil millones de pesos, que lo convirtieron en la terminal aérea más importante de la Amazonia”, dijo la ANI.

Además, con una inversión de $116.000 millones en el aeropuerto El Edén de Armenia se construyó un nuevo terminal, la torre de control, se ampliaron la plataforma, la pista y las calles de rodaje.

Aeropuerto de Nariño
Aeropuerto de Nariño - Foto: ANI

Otro hito importante son las obras del aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, entregadas en octubre de 2020. En ellas se invirtieron 121.300 millones de pesos para culminar la construcción y poner al servicio la terminal aérea, las instalaciones administrativas, torre de control y las vías alternas de acceso”, dijo la entidad.

En el primer semestre de 2021 se finalizaron los estudios y diseños de ingeniería y construcción de infraestructura complementaria, plataforma, gestión social, predial, ambiental, entre otros. Actualmente se adelanta la rehabilitación de la pista y el mantenimiento del lado aire y lado tierra, con un avance de ejecución del 20 %, y se espera finalizar en agosto de 2022.