Billete de dos dólares
A nivel global, hubo una pérdida en el patrimonio de las personas más ricas del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

¿En qué invierten su dinero las personas más ricas del mundo? Un informe internacional reveló los detalles

La consultora Knight Frank encuestó más de 500 banqueros y otras personalidades para dar con los resultados

17 de marzo de 2023

La consultora Knight Frank publicó el 1 de marzo el informe The Weath Report 2023, en el cual dio a conocer las finanzas más rentables a nivel mundial, partiendo de las inversiones de las personas con mayor patrimonio.

Para lograr resultados, la consultora encuestó a más de 500 banqueros privados, asesores patrimoniales y portavoces familiares correspondientes a las personas más ricas del mundo. Uno de los resultados fue que el año anterior hubo pérdidas combinadas superiores a los 10 billones de dólares.

Este informe representó el diecisieteavo estudio que la consultora realiza, el cual se destaca por ser el primero luego de pandemia. El abstracto del informe indica que los estudios pasados estuvieron marcados por los desafíos que el confinamiento generó, pero el de ahora es para “mirar por encima de la crisis y darse la oportunidad de observar más allá que los años anteriores”.

El primer aspecto que arrojó el informe es que los mercados fueron desafiantes en año anterior, lo cual concluyó en que la mayoría de los UHNWI (ultra hight-net worth individual), es decir, los patrimonios líquidos superiores a 30 millones de dólares, experimentaron un declive colectivo. La riqueza de la población que hace parte de este grupo tuvo una disminución del 10%, equivalente a 10 billones de dólares, como se mencionó anteriormente. El epicentro de esta crisis fue Europa, donde ocurrió la caída más aguda (-17%). Por su parte, Africa fue el continente con mayor resiliencia al declive, tan solo -5%.

Bajo ese panorama, el informe indica que el 69% de los inversionistas ricos esperan un crecimiento de cartera para este año, impulsada por la revalorización de activos y oportunidades de valor percibido para alcanzar el repunte económico esperado.

Creativo
La inversión en casas de lujo tuvo una incidencia clave en el informe. | Foto: Getty Images

El 31% de los encuestados buscará junto con los inversores poner a incrementar el capital, aunque otro 26 % preferirá preservarlo. “Esperar aumentos en asignaciones de inversión, con casi un tercio de los inversores que buscan propiedades inversiones para proporcionar una inflación, cobertura y diversificación. Un cauteloso enfoque verá el 29 % de los inversores reducir los volúmenes de deuda”, señala el reporte sobre lo que conciben las personas ricas en materia de cómo invertir para este año.

Unas de las razones que hizo que los inversores pusieran el freno de mano durante la segunda mitad del año anterior y, por consiguiente, hubiese una reducción del patrimonio, fueron el tamaño de las deudas y la incertidumbre financiera. Este escenario se evidenció en las instituciones inmobiliarias, las cuales tuvieron una reducción de 28 %, y la inversión privada del capital con -8 %.

Prime International Residencial Index (PIRI 100) es el indicador que estudia el comportamiento de las cajas de lujo alrededor del mundo y no pasó desapercibido en el informe. El crecimiento de vivienda de este tipo tuvo una desaceleración de 5.2 %. No obstante, el 17% de los ciudadanos que hacen parte de los UHNWI adquirieron viviendas de esta categoría.

Ferdinand Porsche recibió un encargo de Hilter: un  automóvil familiar, económico, robusto y de fácil mantenimiento. El “escarabajo”  (Volskwagen)
Una de las inversiones que se destacó del año anterior fue con respecto a la colección de carros clásicos. | Foto: Getty Images

Asimismo, se presentó una pasión frente a la colección de objetos coleccionables, impulsado el indicador Knight Luxury Investment Index (KFLII), el cual demuestra del panorama de inversión de elementos lujosos sin contar viviendas. El índice superó 16 % con respecto al año anterior. Detalladamente, la compra de obras de arte (29 %) y carros clásicos (25 %), fueron los productos que se tomaron los bolsillos de los inversores; siendo mejores que el mercado de whiskey, por ejemplo.

De la mano con la inversión en aspectos de lujo, el reporte afirmó que el número de créditos súper preferenciales cayeron por más de 10 millones de dólares. Este aspecto corresponde al puntaje crediticio que se encuentra en el extremo más alto del rango de puntaje de una oficina de crédito. Tuvo un desplome superior al 2021, pero no alcanzó el límite del 2019.

Getty Images
Se prevé una disminución en la inversión en mercados combustibles, dado que los inversores están pendientes de no afectar en medio ambiente. | Foto: Getty Images

Para el año en curso, el 19% de los UHNWI tienen la intención de invertir directamente en sectores generadores de ingresos. Además, esperan aportar parte de su capital en mercados de salud, aportes en salud, seguridad de logística, oficinas y lugares residenciales. Cabe indicar que habrá cambios en los criterios de inversión, financiación y tendencias de mercado.

Con base a los criterios ESG (enviromental, social and governance), el factor ambiental prima en el pensamiento de los inversores, quienes se plantean la dualidad de cómo sacarle beneficio con los otros dos ítems. Es decir, las personas con patrimonio desean invertir sin poner en riesgo al ecosistema. En ese orden de ideas, se espera una interrupción en el mercado de combustibles.