| Foto: Getty

HOTELERÍA

¡En recuperación! Ingresos de los hoteles en Colombia aumentaron 889,5 % en julio

Los salarios del personal de los hoteles aumentó 53,1 % y el personal ocupado incrementó 17,4 %.

15 de septiembre de 2021

El sector turístico y hotelero de Colombia fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, pues las cuarentenas y restricciones a la movilidad hicieron que los ingresos, la ocupación y el personal ocupado del sector cayeran.

Sin embargo, el 2021 ha sido el año de la recuperación, pues el Dane informó este miércoles que los ingresos de los hoteles en julio de este año subieron 889,5 % en comparación con el mismo mes de 2020.

Por regiones, los hoteles de Cartagena fueron los que más aumentaron sus ingresos (5.649,8 %), seguida por la región central del país, la costa Caribe y el Eje Cafetero.

Hay que decir que las proporciones de los incrementos de los ingresos anuales en julio son exageradamente altos debido a la base de comparación, pues en el séptimo mes de 2020 casi que el sector no tuvo ingresos por culpa de la pandemia.

En cuanto al personal ocupado, este aumentó 17,4 % entre julio de 2020 y julio de 2020, mientras que los salarios del sector hotelero escalaron 53,1 % en el mismo periodo.

Ingresos de los hoteles
Ingresos de los hoteles | Foto: Dane

“En el total nacional, para el período comprendido entre agosto 2020 y julio 2021 la variación de los ingresos reales fue -29,7%, la del personal ocupado -30,3 % y la del salario per cápita real 1,0 %”, dijo el Dane.

La ocupación también se recupera

“El principal motivo de viaje en julio de 2021 fue ocio contribuyendo con 26,7 puntos porcentuales al porcentaje de ocupación”, dijo el Dane.

Ocupación hotelera
Ocupación hotelera | Foto: Dane

De hecho, la ocupación hotelera de julio ha sido la más alta desde febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia, cuando fue de 50,7 %.

En Bogotá, para julio de 2021 el porcentaje de ocupación fue 33,8 %, cuando en junio del mismo año este porcentaje fue 29 %. El principal motivo de viaje en julio de 2021 fue negocios contribuyendo con 18,0 puntos porcentuales al porcentaje de ocupación.

En cuanto a Cartagena, el porcentaje de ocupación fue de 56,4% en julio, cifra también superior a la registrada un mes atrás que fue de 45,5 %. El principal motivo de viaje en julio de 2021 fue el ocio contribuyendo con 45,6 puntos porcentuales al porcentaje de ocupación.

De otro lado, el Dane informó que para el total nacional, en julio de 2021 la tarifa del tipo de acomodación sencilla presentó una variación anual de 7,3 % y una variación mensual de 2,3 %. La tarifa del tipo de acomodación doble presentó una variación anual de 8,2 % y una variación mensual de 2,7 %.

De acuerdo con lo expresado por Patricia Lastra Alarcón, presidenta ejecutiva encargada de Cotelco, “si bien el sector turístico y hotelero ha mostrado resultados favorables en los últimos dos meses, en especial en los puentes festivos, aún estamos lejos de lograr equilibrar las finanzas de las empresas del sector. Venimos de una pérdida acumulada de más de un año, donde estos dos meses han sido un respiro para los empresarios hoteleros y se proyecta una senda de recuperación optimista para este segundo semestre de 2021, de tal manera que logremos alcanzar un punto de equilibrio a mediados de 2022”.

La tarifa hotelera, como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia, ha retrocedido a un nivel cercano al 15 %, que si bien beneficia al turista, conlleva una disminución en la rentabilidad del sector aproximada al 53 %.