Hoteles de Colombia

HOTELES

Hotelería colombiana empieza a ver un nuevo amanecer | ¿Qué viene?

Hoteles pequeños lideran la reactivación de este sector que es clave para mover el empleo en el país. Análisis.

31 de agosto de 2021

La recuperación económica del sector turístico y hotelero en Colombia continúa gracias a una demanda interna fortalecida, especialmente en destinos de sol, playa y de vocación en producto de naturaleza. Pero todavía no es suficiente.

Según el informe de indicadores en esta materia, publicado por Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia para el mes de julio fue del 45,6 %, frente a la cifra del 5,28 % registrada en el mismo mes de 2020 y cerrando la brecha a la de julio de 2019 que fue del 57,78 %.

Entre enero y julio de este año, la ocupación hotelera nacional se ubica en 32,97 %, la cual se vio afectada en los meses de abril y mayo por motivos del tercer pico de contagios de covid-19 y el paro nacional.

Punto de vista de Cotelco

De acuerdo con lo expresado por Patricia Lastra Alarcón, presidenta ejecutiva encargada de Cotelco, “si bien el sector turístico y hotelero ha mostrado resultados favorables en los últimos dos meses, en especial en los puentes festivos, aún estamos lejos de lograr equilibrar las finanzas de las empresas del sector. Venimos de una pérdida acumulada de más de un año, donde estos dos meses han sido un respiro para los empresarios hoteleros y se proyecta una senda de recuperación optimista para este segundo semestre de 2021, de tal manera que logremos alcanzar un punto de equilibrio a mediados de 2022”.

La tarifa hotelera, como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia, ha retrocedido a un nivel cercano al 15 %, que si bien beneficia al turista, conlleva una disminución en la rentabilidad del sector aproximada al 53 %.

Por su parte, de acuerdo con un análisis de Corficolombiana, el PIB de alojamiento y restaurantes se contrajo 37 % en 2020 y redujo su participación en la actividad económica a 2,5 % (desde 3,8 %). En efecto, fue el sector más afectado de la economía por efecto de la pandemia y tuvo la caída más pronunciada en su historia reciente. No obstante, en 2021 muestra una recuperación importante. De hecho, en lo corrido de este año el comportamiento del sector se ha caracterizado por la fuerte reactivación de los viajes con motivo de vacaciones, ocio y recreo, la preferencia por los hoteles pequeños, el incremento en el flujo de viajeros residentes, el estancamiento en la recuperación del empleo y los menores ingresos en línea con unas tarifas reducidas.

Los pequeños gigantes

De acuerdo con Corficolombiana, los hoteles pequeños han liderado la reactivación de la ocupación. Según Colliers International, estos se caracterizan por ser más económicos y los viajeros los perciben como ambientes más seguros al ser menos concurridos.

Hotel On Vacation Amazonas.
Hotel On Vacation Amazonas. | Foto: Cortesía On Vacation

En épocas previas a la pandemia el peso de los viajes por motivos de vacaciones, ocio y recreo representaba el 53 % frente al 39 % de trabajo y negocios. “Con la llegada de la covid-19, los viajes de trabajo y negocios representaron la poca actividad hotelera. Con la apertura del sector, la implementación de los protocolos, el mayor flujo turístico de familias y el avance de la vacunación, el motivo de vacaciones, ocio y recreo ha vuelto a ganar peso (60 % de la ocupación en 2021)”, agrega el análisis.

La demanda local se mueve

Los viajes domésticos registran una reactivación más rápida que los viajes internacionales: el flujo de viajeros residentes y no residentes llegó al 65 % y al 34 % de los niveles prepandemia, respectivamente.

Los viajes internacionales reportaron un promedio de 380.000 entre 2017 y 2019, en 2020 de 100.000 y en lo corrido del año 2021 registra un promedio de 105.000. Mientras tanto, los viajes domésticos registraron un promedio de 700.000 entre 2017 y 2019, en 2020 de 200.000 y en lo corrido de 2021 alcanza un promedio de 350.000.

Los destinos de sol, entre los más apetecidos

El empleo, lo que preocupa en el futuro

Uno de los temas que preocupan es que, según Corficolombiana, se evidencia un estancamiento en la recuperación del empleo en el sector: la optimización de procesos junto con la caída de los ingresos reales ha llevado a reducir el personal ocupado. En lo corrido de 2021, el personal ocupado ha sido entre 35 y 37 % inferior a los niveles de 2019.

¿Qué viene?

Corficolombiana proyecta un crecimiento del 40 % para el sector en 2021, en línea con el avance en el proceso de vacunación, la recuperación en los niveles de ocupación, unas mejores dinámicas de viajes por motivos de vacaciones, recreo y ocio, y un mayor flujo de viajeros nacionales e internacionales. “Estimamos que el sector recupere los niveles prepandemia en la primera mitad del año 2023. Sin embargo, nuestro escenario optimista apunta a que esto pueda materializarse en el segundo semestre de 2022”, asegura la firma.