Fachada Banco de la República
Bogota agosto 27 del 2020
Equipo técnico del Banrep incrementó proyección de crecimiento económico para 2021 y 2022 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

MACROECONOMÍA

Equipo técnico del Banrep incrementó proyección de crecimiento económico para 2021 y 2022

No obstante, la entidad advirtió que los sesgos a la baja son significativos.

3 de noviembre de 2021

Este martes, el Banco de la República dio a conocer el Informe de Política Monetaria en el cual destacó que la actividad económica se ha recuperado a una mayor velocidad de la proyectada y el producto alcanzaría su nivel prepandemia antes de lo esperado.

De igual manera, el Emisor reveló que la proyección de crecimiento económico para 2021 y 2022 se incrementó, pero los sesgos a la baja son significativos.

En el mismo periodo de tiempo no se presentaron choques negativos que afectaran la movilidad y el producto, y algunos indicadores de actividad económica señalan que el ritmo de recuperación de la demanda, principalmente del consumo, sería más rápido que el estimado en el informe anterior, en un entorno de una política monetaria ampliamente expansiva.

“En lo que resta del año y hacia 2022 algunos factores seguirían contribuyendo a la recuperación del producto. La persistencia de condiciones financieras internacionales favorables, la mejora esperada de la demanda externa y el aumento de los términos de intercambio aportarían a una mejor dinámica de la actividad económica”, explicó el Banco de la República.

En esto también intervendrán los efectos de los avances en el programa de vacunación, los mayores niveles de empleo esperados y su efecto positivo sobre el ingreso de los hogares, el mejor desempeño de la inversión y el estímulo provisto por una política monetaria que continuaría siendo expansiva.

Así las cosas, se proyecta que el nivel del producto previo a la pandemia se haya alcanzado en el tercer trimestre de este año, que el crecimiento para 2022 se desacelere y que los excesos de capacidad productiva se cierren a una velocidad mayor que la estimada en el informe anterior.

Así, se revisaron al alza las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2021 (9,8 %, en un rango entre el 8,4 % y el 11,2 %) y 2022 (4,7 %, en un rango entre el 0,7 % y el 6,5 %).

De confirmarse estas estimaciones, entre 2020 y 2022 el producto registraría un aumento promedio del 2,3 %, cifra más baja al crecimiento sostenible de largo plazo estimado para Colombia antes de la pandemia.

El nuevo pronóstico de crecimiento de 2022 sigue teniendo en cuenta una base baja de comparación un año atrás (debido a los efectos negativos de la pandemia y los bloqueos) y su revisión al alza supone que los niveles de consumo que se estiman para finales de 2021 se mantendrían relativamente estables en 2022, mientras que la inversión y las exportaciones netas continuarían recuperándose a un mejor ritmo que el estimado en el informe anterior.

No obstante, sobre estas estimaciones persisten riesgos a la baja inusualmente altos. En primer lugar, porque no se suponen efectos significativos sobre la actividad económica de posibles nuevas olas de contagio del virus de la covid-19.

En segundo lugar, los altos niveles del consumo privado, que ya superan por amplio margen los registrados antes de la pandemia, podrían tener un comportamiento menos favorable que el estimado en este pronóstico, toda vez que pueden estar reflejando un fenómeno temporal de demanda represada, en un entorno de apertura de algunos servicios y de una desacumulación del ahorro privado registrado durante la pandemia.

Tercero, las disrupciones en las cadenas de suministro podrían ser más persistentes que lo considerado en el informe del Banco de la República, por lo que podrían seguir impactando los costos de producción y afectar negativamente la actividad económica.

Finalmente, la acumulación de desbalances macroeconómicos en Colombia genera una mayor vulnerabilidad del país ante un cambio fuerte en la percepción de riesgo de los agentes, locales y externos, o en las condiciones financieras internacionales, lo que representa un riesgo a la baja sobre el crecimiento.